Con todo y algunos factores que han ocasionado incertidumbre en la economía del país, el consumo de los mexicanos se ha mantenido al alza durante el 2018, al menos hasta septiembre, según datos oficiales.

Previo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el pasado 1 de diciembre, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se registró un avance de 2.4% real en el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) frente al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente: INEGI.

En septiembre de este año se registró un incremento de 2.8% en dicho indicador frente al mismo mes de 2017, donde los gastos en bienes importados se elevaron 4.1% y los bienes y servicios nacionales lo hicieron en 2.9%, añaden cifras desestacionalizadas del INEGI.

En lo referente a la comparación durante septiembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, éste creció 0.5%, con cifras desestacionalizadas, indicó IMCPMI, que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, dijo en anterior conferencia de prensa que en diciembre de 2017 se reportaron ventas por 100,952 millones de pesos (mdp), frente a los 106,505 mdp estimados para el mismo mes de 2018, lo que significaría un crecimiento de 5.5%.

El año pasado, la tasa de crecimiento fue de 4.7% frente al 2016, agregan datos de la Canaco.

“Nos sentimos optimistas en el consumo, los consumidores tienen un nivel de confianza importante…Generalmente, cuando existe mayor incertidumbre es cuando la gente compra, pues uno va, compra y prefiere hacerse de sus cosas antes de que pase algo. También, en las expectativas de diciembre, el aumento en el consumo es por la temporada navideña”, comentó Poplawsky.

Te recomendamos: Famsa avanza en su plan para salir del ‘hoyo’

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana retrocede a 45.18 dólares por barril
Por

El precio de las principales mezclas de petróleo cerró con notables pérdidas tras una serie de comentarios del Ministro...