AHMSA ya despidió a 2,500 empleados, por su parte, DeAcero informó que tiene detenida una planta al cien por ciento en Ramos Arizpe y despidió a 2,500 trabajadores.

 

Las empresas acereras que operan en México advierten que, si en los próximos 20 días no hay una respuesta positiva de la Secretaría de Economía a la crisis del acero, sólo en Coahuila se perderían cerca de 40,000 empleos.

El precio del mineral de hierro sufrió una caída de precios de la que no ha visto recuperación, la cual generó que los precios internacionales del acero se contrajeran por debajo de los costos de producción.

Arcelor Mittal detalla que, como factor adicional, países como China, Rusia, Turquía y Corea exportan a México en condiciones de comercio desleal.

“En algunos casos se debe a subsidios y apoyos gubernamentales o por devaluación de hasta 100% del valor de sus monedas. Lo anterior nos ha representado operar con pérdidas por nuestra disminución de participación de mercado y menores márgenes de contribución”, dice un documento generado por Arcelor Mittal.

En las últimas semanas AHMSA ya despidió a 2,500 empleados, DeAcero informó que tiene detenida una planta al cien por ciento en Ramos Arizpe y despidió a 2,500 trabajadores.

Adicionalmente, la empresa Arcelor-Mittal México, que opera dos plantas siderúrgicas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció oficialmente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que por iguales razones aplicará un plan de ajuste que entre otras medidas comprende el despido de 2,800 trabajadores directos, con impacto en 10,000 indirectos adicionales.

Las inversiones en la industria de acero rebasan los 15,000 millones de dólares en México.

“Los acereros de México, no pedimos proteccionismo sino defender la competencia de libre mercado que manejamos”, señala Antonio Domínguez Lara, director de proyectos especiales de la empresa DeAcero

Los industriales sugieren que se eche mano del recurso para aplicar un arancel temporal que llega al 35%, de entrada.

 

Siguientes artículos

Semáforo Covid
Semáforo Covid-19: cinco estados regresan a rojo
Por

Por un aumento de la epidemia, cinco entidades regresarán al color rojo en el semáforo de riesgo Covid-19; cuatro pasará...