Aeroméxico aceptó ceder slots —reserva de tiempo para hacer un trayecto— como parte de  las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para su alianza comercial con la aerolínea Delta Air Lines.

“Para el cierre de la operación está pendiente el cumplimiento de dichos condicionamientos, así como la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos”, comentó Aeroméxico en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 26 de abril de 2016, el Senado de la República ratificó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual, entre otros, eliminará las limitaciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países.

PUBLICIDAD

La alianza entre la aerolínea mexicana y la estadounidense busca mejorar la conexión con nuevos destinos, frecuencias adicionales, así como una mejora en los horarios.

El órgano regulador determinó que la operación sólo se autorizaría si Aeroméxico y Delta aceptaban las siguientes condiciones:

  • Ceder un número de slots en el AICM, equivalente a los que Delta utilizó en este aeropuerto en 2015, a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y Estados Unidos.
  • Aerovías y Delta no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, por lo que una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones.

En noviembre de 2015, Delta dijo que pretendía aumentar su participación accionaria en Grupo Aeroméxico hasta en 49%.

“Delta Air Lines tiene la intención de adquirir hasta un 32% (adicional) de las acciones representativas del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico”, informó la emisora norteamericana.

La adquisición sería a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43.59 pesos por acción.

La utilidad de Aeroméxico en los primeros tres meses de 2016 cayó 12.5% a 161 millones de pesos (mdp), frente a 184 mdp reportados en el mismo periodo de 2015

 

 

Siguientes artículos

Incendio en Canadá y conflictos aumentan precios de crudo
Por

El precio de petróleo crudo barril WTI iniciaba la jornada con un avance de 4.73%, cotizando alrededor de 45.85 dólares...