Entran en vigor las fotocívicas en la CDMX

Este lunes se acabará el periodo de gracia y las llamadas fotocívicas entrarán en vigor. El nuevo sistema de sanción cívica puesto en marcha por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, funcionará gracias a una base de datos que contenga las placas registradas en la CDMX y en Estado de México. Asimismo, implementará un sistema de puntos que se irán restando según las faltas que se cometan.

De acuerdo con la explicación del sitio Animal Político, cada automóvil con placas tendrá 10 puntos, con cada falta vial se le restarán puntos y tendrá un castigo. Cuando el conductor pierda todos sus puntos tendrá que hacer 10 horas de servicio comunitario, de no hacerlo no podrá verificar su coche.

Para conocer las faltas cometidas y su respectiva sanción, el gobierno avisará por correo electrónico, SMS o llamada telefónica al conductor cuando tengan una infracción; además, se habilitará un micrositio web, donde las personas podrán consultar, con el número de su placa, los puntos que hayan perdido.

Un nuevo capítulo de Nissan-Ghosn

La justicia japonesa mantendrá en prisión al expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, al menos hasta el próximo 22 de abril, en el marco de las investigaciones en su contra por nuevas denuncias de presunta mala conducta financiera.

Por su parte, de acuerdo a Reuters y la cadena pública NHK, a primera hora del lunes los fiscales de Tokio probablemente acusarán a Ghosn por un cargo adicional de abuso agravado de confianza.

El empresario fue arrestado por cuarta vez este mes bajo sospecha de que trató de enriquecerse a costa de Nissan, por una suma de 5 mdd. También está en espera de juicio por otros cargos por su conducta financiera y agravante abuso de confianza.

Reforma a la vista

El debate sobre la reforma laboral se reanudará este martes 23 cuando el Congreso de la Unión retome sus trabajos, ya que se prevé que el Senado iniciará el análisis del dictamen que le envió la Cámara de Diputados. Si los tiempos marchan como esperan desde el gobierno, el proyecto estaría aprobado antes de que finalice el periodo ordinarios de sesiones; además de que para mayo se tendrían las leyes secundarias de esta reforma, según adelantó hace días Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Uno de los cambios de la reforma laboral que generan mayor revuelo entre los abogados que se dedican a asesorar empresas es el riesgo de que desaparezca el derecho a la no sindicalización. “Con el cambio de redacción en el artículo 358 desaparece el derecho a la no sindicalización”, señaló Jorge Sales Boyoli, coordinador de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade).

Durazo, al banquillo de los acusados

El secretario Alfonso Durazo asistirá este miércoles 24 de abril al Senado para explicar la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto en momentos en que Minatitlán, Veracruz, por ejemplo, registró un violento fin de semana, en el que hubo un saldo de una docena de muertos en un solo hecho.

Además, se realizará en momentos en que las cifras revelan un México más violento que en otras administraciones, en declaraciones públicas en Veracruz, el secretario sostuvo que para solucionar el problema de la seguridad es preciso “impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano. Tal es el enfoque que impulsamos. Toda participación es bienvenida”.

En este contexto, Durazo llega a la cámara alta a plantear las convicciones del gobierno, entre ellas, la de concientizar sobre la necesidad de reparar el tejido social, en muchos sectores, sumido por décadas en una corrupción amparada desde el poder.

Cipriano Charrez: el fuero a debate

Sería este miércoles 24 cuando la Cámara de Diputados se declare en Jurado de Procedencia para que en sesión de Pleno se conozca y resuelva el desafuero o no del diputado Cipriano Charrez Pedraza. La Sección Instructora resolvió en días pasados que hay elementos para el desafuero del legislador morenista, acusado de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda al joven que murió en el mismo lugar del accidente en que se vio involucrado el año pasado.

Cipriano Charrez Pedraza será informado y citado junto a su abogado Gabriel Alejandro Regino Garcia, así como el Procurador General de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, la parte que presentó la solicitud de desafuero contra Charrez.

‘Avengers: Endgame’, una taquilla de otro universo

Con el primer minuto del viernes 26 comenzará el estreno de «Avengers: Endgame» en México y todo el mundo, en lo que se augura un lleno total en todas las salas de cine, lo que marcaría una serie de récords para la película que cerrará la saga de los Vengadores. Los primeros resultados históricos se lograron en la preventa de boeltos, ya que sólo en América Latina se vendieron más de 5 millones de boletos, algo así como 23 millones de dólares en taquilla, lo que ubican a esta película como a la número uno en preventas de Marvel.

Además, según los analistas de Evercore ISI Research, se prevé que la película recaude sólo en EU unos 585 mdd, lo que la convertirá en la cinta más taquillera, superando a la nueva película de «Star Wars» y todas las anteriores del Universo Cinematográfico de Marvel.

 

Siguientes artículos

Limpiáremos el ‘cochinero’ heredado de pasadas administraciones: AMLO
Por

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido que se heredó...