• ‘El Chapo’, ¿culpable o más culpable?

El martes 13 iniciará en Nueva York el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel del Pacífico, el cual llegó a ser el más grande de México.

Tras complicaciones para integrar el jurado que decidirá el destino del capo, arrancará en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn el proceso legal que podría durar hasta cuatro meses.

La estrategia de los abogados de Guzmán se centrará en demostrar que desempeñó un papel más pequeño en el cártel. Si es declarado culpable, “El Chapo” podría pasar el resto de su vida encarcelado.

  • Nueva forma del gobierno

Si los planes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados marchan sin contratiempos, el martes será aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría una nueva Secretaría de Seguridad Pública y una administración repensada para funcionar con austeridad.

La Ley de la Fiscalía General de la República también podría quedar aprobada esta semana para dejar atrás por fin la Procuraduría.

  • Nueva estrategia contra la barbarie

Tras la realización de múltiples foros, en los cuales se asomó la indignación y el reclamo de justicia, el gobierno electo terminó de diseñar su plan para pacificar el país.

La estrategia será dada a conocer el próximo miércoles por la tarde por López Obrador, quien adelantó que incluirá cambios constitucionales y, siempre sí, integrará unaa Guardia Nacional.

El plan tendrá el reto de disminuir la violencia que lleva tienpo azotando al país y que apunta a cerrar este 2018 como el año con más homicidios en la historia reciente.

  • Tasas de interés, para arriba

El Banco de México anunciará el jueves su decisión en política monetaria y los mercados apuestan a que subirá su tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 8%.

De confirmarse, las tasas comerciales también se irán al alza, lo que encarecerá el dinero.

  • A abrir la cartera

Uno de los eventos que sin duda generará mucha expectativa en la agenda de esta semana es la octava edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Cuatro de cada 10 consumidores mexicanos tiene previsto gastar hasta 5,000 pesos para comprar ropa y calzado con ofertas o promociones, de acuerdo con una encuesta de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Para la edición de este año se espera  una derrama económica de 8,400 millones de pesos en beneficio de las micro, pequeña y medianas empresas, 5.0% más que en 2017, según estimaciones de la Canacope Servytur Ciudad de México.

  • Honda reabre su planta

Honda tiene programado para el sábado 17 la reapertura de su planta en Celaya, Guanajuato, la cual ha permanecido cerrada desde finales de junio tras haberse inundado por el desbordamiento del Río Laja.

La automotriz ha estimado en 442 millones de dólares las afectaciones en la planta de unas 400 hectáreas y donde se producen los modelos Fit y HRV, así como cajas de transmisión CVT y motores.

 

Siguientes artículos

Boca y River empatan 2-2 en final de ida de Copa Libertadores
Por

Reuters. – Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 el domingo en un vibrante partido, en el marco de la final de...