En México 80% de los empleados cuenta con la prestación de cajas y fondos de ahorro, aunque para Alexandre Berthaud es una prestación que permanece olvidada y que continúa funcionando como hace 50 años.

Alexandre es Ceo y fundador de Akiba, startup que busca digitalizar estas prestaciones y hacerlas también una herramienta de inclusión financiera y del manejo de finanzas personales.

“En México como todos sabemos, hay una baja cultura del ahorro por varias razones. Una podría ser que en los bancos ahorras 1,000 pesos y terminas con 950 pesos entre comisiones y tasas de intereses bajas”, destacó Alexandre Berthaud CEO y fundador de Akiba.

A través de Akiba, los empleados pueden ahorrar allí sin pagar comisiones y ganando intereses por los créditos que sus colegas piden.

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“La empresa puede registrar en la plataforma a los empleados y tiene acceso a la información de los trabajadores. Los empleados tienen una aplicación, tanto para Android como para iOS, y ahí pueden ver sus saldos en tiempo real”, destacó Alexandre Berthaud.

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Otro de los puntos que ataca Akiba es el tema de la rotación en las empresas, al ofrecer una prestación adicional y además de ayudar a aliviar la carga administrativa al departamento de Recursos Humanos.

Un factor importante es que la startup no maneja nada del dinero de los trabajadores, eso lo hace la propia empresa, el aporte es tecnológico y de asesoría.

El sector principal que ataca Akiba son las pymes y sus principales competidores son los grandes bancos, las aseguradoras y otra empresa que ofrece lo mismo que nosotros.

“Es un mercado enorme y de muchas oportunidades. Sólo el 23% de los mexicanos adultos están ahorrando en cajas de ahorro o en herramientas similares”, destacó Berthaud.

Después de recaudar una importante suma para traer a Akiba a México después de que nació en 2014 em Suiza y África, la startup está en busca de una ronda semilla.

La aplicación tiene más de 33,000 descargas y hasta el momento están en proceso de cierre 30 empresas para trabajar con Akiba. “Dentro de tres años queremos llegar a 500,000 empleados, que podrían ser de 5,000 empresas”, comentó Berthaud.

 

Retos

La forma como eran manejadas las cajas de ahorro significó un reto para el equipo de Akiba, ya que los empleados no están acostumbrados a interactuar con la aplicación.

“Uno de los retos a que nos enfrentamos es volver interesante la caja de ahorro. Queremos que la aplicación sea un lugar a donde volver para saber los movimientos de mis ahorros. Además de que hagan aportaciones voluntarias”, destacó Alexandre Berthaud.

La confianza es un tema que también ha dificultado el camino de Akiba. “En general los dueños de las pymes no son chavos de 30 años que ya han adoptado la tecnología. En vez de eso tienen al patriarca de las pymes que tienen 50 años. Esto genera un contraste de generaciónes”, dijo Alexandre Berthaud.

Después de ganar el premio BBVA Bancomer a la mejor Startup de Fintech de México, este problema ha disminuido.

“Con nuestra tecnología creemos que somos el primer paso hacia un sistema financiero más incluyente y eso fue lo que nos hizo ganar el premio de BBVA Bancomer. Y en septiembre estaremos en la final de América Latina del BBVA Open Talent”, destacó

Un manejo poco profesional y con poca transparencia por parte de algunos contadores o gente de Recursos humanos es otro de los factores que las empresas y los empleados deben mejorar para aprovechar mejor las cajas y fondos de ahorro.

“También buscamos darle transparencia a este tipo de prestaciones”, comentó el CEO y fundador de Akiba.

La startup también ofrece créditos y busca incorporar a su cartera seguros, ya que están en pláticas con una de las principales seguradoras del país.

 

Creditea

El mercado de los créditos en línea en México es muy grande, las oportunidades para muchas empresas se encuentran en este mercado, que, para Adrián Fernández, director de Creditea México, esta desatendido.

“Buscamos otorgar créditos en 30 minutos después de que evaluamos el riesgo y el perfil crediticio de la persona. Además de que contamos con esquemas que buscan prevenir el fraude”, destacó Adrián Fernández.

Creditea es una empresa de préstamos personales en línea que pertenece a International Personal Finance (PLC). Actualmente ha otorgado créditos a más de 2.8 millones de personas en 14 países.

En México, Creditea comenzó a operar el año pasado y otorgó su primer crédito en septiembre. “El principal atractivo del país es que es un mercado grande y todavía hay mucho para profundizar es un gran momento en el país”, dijo el director de Creditea México.

Adrian Fernandez piensa que cerraran 2017 con 20,000 clientes y llegar a 100,000 a principios de 2019.

“Hay un sector importante que no está atendido y que busca un crédito para reparar la casa, echar a andar un negocio o para el regreso de la escuela de los niños”, destacó Fernández.

 

Retos

El principal reto en esta industria es el fraude, ya que no existe, como en otros países una base de datos compartida.

“Vamos a fuentes confiables como es el Buró de crédito con los cuales tenemos una muy buena relación”, aseguró Fernández.

Y en ese sentido el tema de la regulación para las empresas fintech que se espera en septiembre, puede ser un factor que brinde más y mejor seguridad a los clientes y las empresas.

“Cualquier tema relacionado con regulación es positivo, da certeza, certidumbre a los clientes. Fintech es un ente bastante complejo de definir y la regulación ayudará a que haya trasparencia que mejoraran los servicios”, dijo el CEO.

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