La aerolínea Air Canada realizará una inversión de capital por 9,000 millones de dólares canadienses —120,000 millones de pesos, según el tipo de cambio actual— hasta 2020.

Gran parte de esta inversión va a flota nueva y mejoría de productos, comentó a Forbes México el director general de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega, aunque no detalló las regiones ni montos específicos.

En materia de inversión a nivel global, menciona Noriega, la aerolínea canadiense ha incorporado nueve aeronaves Boeing 787 a su flota al inicio de 2016, y espera terminar el año con 16 unidades.

PUBLICIDAD

“Estamos mejorando el producto 777, el más nuevo para clase de negocios. Estamos implementando la clase turista premium y para el futuro estamos programados para recibir el Boeing 737 Max, que va ser nuestra flota de cabina angosta y que va a sustituir a los Airbus 319, 320 y 321 a partir de 2017”, comenta el directivo.

 

Pérdidas por visa canadiense

El 14 de julio de 2009, Canadá impuso la visa de residente temporal para todos los mexicanos que quieran visitar dicho país, con el objetivo de controlar el incremento de las solicitudes de refugio que recibe de ciudadanos mexicanos.

Ese año, recuerda Noriega, la disminución de pasajeros tuvo un impacto muy fuerte: más de 60% del mercado de mexicanos que viajaban a Canadá se perdió, y la “gran mayoría” de aerolíneas dejaron de volar o redujeron sustancialmente la frecuencia de vuelos entre México y Canadá.

Tras la imposición del documento, los viajes de mexicanos al país norteamericano pasaron de 161,000 en 2009 a 116,000 en 2010, y el gasto de éstos en Canadá pasó de 231 millones de dólares canadienses a 157 millones, según datos de la oficina de estadísticas de Canadá.

Pero durante los últimos dos años Air Canada ha recuperado terreno, sobre todo con el programa de visas exprés (CAN+) para reducir la información requerida, con un crecimiento del tráfico mexicano de 15% anual.

“Todavía no estamos al nivel, pero estamos acercándonos a pasos agigantados”, comenta el directivo.

La recuperación podría llegar tras el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá , Stephane Dion, sobre la eliminación de visas para ciudadanos mexicanos, el pasado 29 de enero de 2016.

Este año, se estima que la cantidad de mexicanos que visitarán Canadá crezca 10%, después de que en 2015 registraran más de 88,000 visitantes, según la directora de ventas de la oficina de Turismo de Vancouver, Dayna Miller, en un evento de promoción turística de la ciudad de Vancouver, llevado a cabo en el hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma.

La directiva matizó que aún desconoce la fecha de la anulación del visado canadiense a ciudadanos mexicanos y puntualizó que la estimación incluye posibles ajustes. 

 

Cancún, la playa favorita de los canadienses

La compañía ha registrado un aumento en su capacidad de vuelos en lo que va de 2016, 20% más con respecto al cierre de 2015.

Noriega explica que Cancún es el lugar donde tienen más vuelos, seguido de Puerto Vallarta pero los canadienses también visitan Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Los Cabos. “Tenemos muchos canadienses que llegan a un destino de playa y salen de otro”.

La Ciudad de México, que es un turismo de negocio y de viajeros mexicanos a Canadá, ven un crecimiento menor, debido a las restricciones de cantidad de vuelos que pueden operar ante la saturación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra 61 vuelos por hora y un máximo de 40 llegadas, por lo que opera al máximo de su capacidad, según datos del gobierno mexicano.

En la Ciudad de México Air Canada realiza tres vuelos diarios cada año: dos a Toronto y uno a Vancouver. En la temporada de verano, la aerolínea canadiense opera cinco viajes semanales a Montreal.

 

Siguientes artículos

¿Cuáles son los negocios que debe dejar Pemex?
Por

La empresa productiva del estado Pemex presenta pérdidas en sus tres principales áreas (Exploración y Producción, Transp...