¿Qué es y qué alcances tiene ahora y tendrá el Bitcoin? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por Felipe Barousse Boué, Fundador y Director de Piensa Technologies, Creando Sistemas de Información y seguridad digital en y para “La Nube:

Bitcoin fue inventado por una persona o grupo de personas, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Su presentación fue el 31 de Octubre de 2008 por medio de una descripción del concepto en una lista de correos sobre criptografía y, un año mas tarde, en 2009, el código de Bitcoin es liberado como un sistema de fuente abierta o de código abierta (open-source).

¿Quien es Satoshi Nakamoto? En verdad permanece como un dato desconocido aunque hay quienes dicen saber la verdadera identidad, todavía esto no se ha comprobado.

PUBLICIDAD

El sistema Bitcoin es un sistema punto a punto y la transacción se hace entre usuarios directamente sin la participación de intermediarios. Cada transacción se verifica por la red de nodos participantes en el sistema y registrada en una contabilidad distribuida llamada “blockchain” (cadena de bloques) la cual usa al Bitcoin como su unidad contable.

Dado que el sistema opera sin control centralizado o administrador único, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha clasificado como una “moneda virtual descentralizada”

Bitcoin tiene un valor por defecto, aceptado por todos los que participan en la red de Bitcoin. No tiene respaldo en Oro ni en ninguna otra moneda tradicional reconocida en el mundo. Tiene valor por defecto y reconocimiento implícito de sus usuarios, dados sus atributos.

Principios y atributos fundamentales de Bitcoin:

  • 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.
  • Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
  • Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.
  • Seudoanónimo: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.
  • Fungible: cada unidad es intercambiable.
  • Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Bitcoin es considerada la primera cripto-moneda aun cuando han habido otros esfuerzos previos; es mejor describirla como la primera moneda digital descentralizada. Indudablemente su éxito al momento es rotundo, siendo su valor actual alrededor de 1,000 dólares estadounidenses por un BTC.

Hoy, abril de 2017, Bitcoin ha pasado de surgir virtualmente de la nada, de ser un concepto totalmente inventado a ser una unidad monetaria que goza de reconocimiento en numerosas ubicaciones y contextos en el mundo. Se han hecho transacciones equivalentes a millones de dólares estadounidenses en Bitcoin, tan grandes incluso como la compra de bienes inmuebles.

Bitcoin no es del todo reconocido y aceptado como legal por todo gobierno en el mundo, mas sin embargo su aceptación y uso cada vez es mayor.

Hay múltiples foros de discusión, comentario y análisis de Bitcon, he aquí un ejemplo de uno de ellos que he creado en Google Plus, está en español: Bitcoin Mexico.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

thor-ragnarok-poster
Thor busca una vez más conquistar las taquillas
Por

La tercera entrega de la saga del superhéroe llegará a finales de este año y contará con la participación de Hulk, uno d...