Durante mayo, el bloque acordó eliminar las tarifas en 90% de los bienes que comercian entre sí; actualmente casi han concluido el 10% de la negociación restante, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de la dependencia.

 

Reuters

PLAYA DEL CARMEN, México  – Un bloque latinoamericano formado por México, Colombia, Perú y Chile ha concluido casi por completo negociaciones para eliminar las tarifas en su comercio internacional mutuo, dijo el domingo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

PUBLICIDAD

Durante una reunión del grupo en mayo, los cuatro países miembros de la llamada Alianza del Pacífico acordaron eliminar tarifas en 90% de los bienes y servicios con los que comercian entre sí, y Guajardo comentó que están muy cerca de cerrar la negociación por el restante 10%

“Estamos prácticamente en el caso de bienes y servicios en el último 1% ya de acuerdos”, dijo el funcionario mexicano en una conferencia de prensa mientras los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países se preparaban para reunirse en el conocido balneario caribeño de Playa del Carmen.

“La característica más importante es que nada quedó fuera de la mesa en materia de desgravación”, añadió.

Los países también están próximos a cerrar un acuerdo final sobre las reglas de origen, comentó Guajardo. Algunos temas, incluyendo cómo manejar ciertos productos agrícolas, aún necesitan trabajo, pero el plan es concluir las negociaciones comerciales el lunes, afirmó.

Los miembros de la Alianza del Pacífico, que favorecen un aumento del comercio con las economías asiáticas de acelerado crecimiento, quieren promover políticas de libre mercado para impulsar la expansión económica, atraer más inversión extranjera e integrar sus mercados de capital y redes energéticas.

Los cuatro países tienen una población combinada de más de 210 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) conjunto es equivalente a más de un tercio del de América Latina.

 

Siguientes artículos

China muestra señales de estabilización
Por

De continuar con el impulso positivo en el segundo semestre, el crecimiento económico para finales del 2013 podría llega...