El alza de medio punto porcentual en las tasas de interés establecida ayer por el Banco de México (Banxico) es una medida que preocupa y lastima a los industriales y a las familias por el encarecimiento del crédito, lo que puede restringir aún más a la actividad productiva, advirtió José Manuel Sánchez Carranco, candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“El aumento de la tasa de interés es una medida dolorosa, pero necesaria, ante el comportamiento de la inflación en el arranque del año”, comentó el empresario en el marco de su campaña por los estados de Coahuila y Durango.

Lee: Banxico sube a un histórico 11% la tasa de interés para frenar la inflación que no cede ni baja

La inflación es el principal enemigo del poder adquisitivo y de los costos de producción para las empresas, apuntó el candidato a dirigir Canacintra.

Banxico subió ayer por decimotercera vez consecutiva las tasas de interés con el objetivo de controlar la inflación, la cual acumula dos meses consecutivos de incrementos de precios. 

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023”, informó el organismo dirigido por Victoria Rodríguez Ceja. 

“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, agregó.

El incrementó de la tasa de interés va en contrasentido de una encuesta realizada por la agencia Reuters, en la cual 24 de los 25 analistas consultados anticipaban que Banxico incrementaría la tasa interbancaria de referencia solo en 25 puntos básicos, emulando al último movimiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“El hecho de que la inflación haya continuado elevada en enero, mientras en otras regiones está cediendo, es un factor de riesgo frente al cual la autoridad monetaria actuó con responsabilidad y decisión”, comentó Sánchez Carranco.

Ante industriales de Torreón y en su recorrido también por Gómez Palacio y la capital de Durango, el empresario dijo que no puede dejar de manifestar su preocupación en virtud de que el incremento de los intereses restringe aún más las posibilidades de que las empresas acudan al financiamiento para apoyar el sostenimiento y crecimiento de sus actividades productivas.

“Es oportuno idear junto con las autoridades algunas medidas que permitan a la industria tener alternativas para no frenar sus actividades”, expresó.

El empresario señaló que es momento también para alertar, sobre todo a los micro y pequeños empresarios, que no deben caer en los financiamientos fraudulentos, como es el caso de los llamados Montadeudas, que han engañado y dañado a familias y empresas que recurrieron al financiamiento “fácil”, pero lastimoso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Los avances en la cirugía cosmética que seguirán marcando tendencia en 2023
Por

Luis Jardón, fundador de Seduction Cosmetic Center, menciona que algunos de los procedimientos que se mantendrán en tend...