Reuters.- Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en julio por la debilidad de la demanda externa, mostraron datos el jueves, en una nueva señal de que las fábricas en la economía más grande de Europa están sintiendo el impacto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que los contratos para bienes “Hechos en Alemania” bajaron un 0.9% tras un desplome revisado de 3.9% el mes anterior. La lectura incumplió las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters, que proyectaban un alza de 1.8%.

Sin embargo, el instituto económico Ifo dijo que el repunte económico de Alemania continuará debido a que la sólida economía doméstica provee una protección contra impactos externos.

“Actualmente estamos afrontando una fuerte recuperación económica en Alemania”, comentó el economista del Ifo Timo Wollmershaeuser en un comunicado. “Estará impulsado principalmente por el consumo privado este y el próximo año, ayudado por el aumento del empleo y el fuerte crecimiento de los ingresos”, agregó.

PUBLICIDAD

El instituto económico Ifo elevó sus previsiones de crecimiento de la economía alemana para 2018 a un 1.9% desde el 1.8% previo, citando un primer semestre más fuerte de lo previsto. Además, proyectó tasas de crecimiento del producto interno bruto de 1.9% en 2019 y de 1.7% en 2020.

En forma separada, el instituto económico DIW y el grupo de investigación IWH estimaron un crecimiento alemán de 1.8% en 2018 y de 1.7% en 2019.

“No hay señales de una caída económica”, afirmó el economista jefe de DIW, Claus Michelsen.

Trump ha generado disputas comerciales con China, Europa y muchas otras regiones al imponer altos aranceles sobre un amplio rango de productos en virtud de su promesa de proteger empleos estadounidenses contra lo que llama prácticas comerciales injustas.

Los pedidos industriales desde el exterior cayeron en 3.4% en julio, con una mayor caída de la demanda de clientes fuera de la zona euro, mostraron datos, mientras que los pedidos domésticos subieron un 2.4%.

 

Siguientes artículos

Sector privado de EU crea menos empleos de lo previsto en agosto: ADP
Por

Además, el dato de julio fue revisado a 217,000 desde las 219,000 plazas informadas originalmente.