El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y del Caribe crecerá 2.6% entre 2018 y 2020, pero está por debajo del crecimiento de la economía mundial debido a los reducidos niveles y mala calidad de inversiones, según datos del Informe Macroeconómico 2018 emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Regiones como Asia y Europa Emergentes proyectan crecimientos del 6.5% y 3.7% respectivamente en los mismos años.

Este reporte, nombrado La Hora del Crecimiento, fue anunciado durante la Reunión Anual del BID celebrado en Mendoza Argentina y arroja que este porcentaje de crecimiento latinoamericano está en línea con el índice que se dio en 1960 y 2017, el cual fue de 2.4%.

PUBLICIDAD

El crecimiento de América Latina se debe a la creciente fuerza de trabajo durante los últimos 50 años. “Estas tendencias favorables se están revirtiendo a medida que envejece la población. La región debe invertir más y hacerlo eficientemente para impulsar el crecimiento”, agregó el asesor principal de Departamento de Investigación del BID.

Puedes leer:  Donald Trump promulga ley que evitará paralización del Gobierno

Una de las razones por las que existe bajo desempeño económico en la región es la poca productividad entre 1990 y 2017. Asia Emergente registra un crecimiento productivo anual promedio de 0.22% en el mismo periodo de tiempo.

Durante el mismo lapso la tasa de crecimiento per cápita en Latinoamérica y el Caribe se ha mantenido casi 1.4 puntos porcentuales.

Las proyecciones pueden fluctuar debido a los precios de activos globales o a una inflación acelerada, lo que causaría la reducción en un 0.7% anual en la región durante los próximos 3 años.

Estos riesgos no se encuentran distribuidos de forma equitativa, El Cono Sur, compuesto por Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, presenta un índice de 2.9% en el mismo periodo y si llegan estas fluctuaciones afectarían su crecimiento en 8%.

México podría crecer 2.7% en estos tres años y perder 1% en cada lapso. Se prevé que Brasil tendrá un PIB de 2% por año de 2017 a 2020 y podría perder 0.5% anualmente por las fluctuaciones económicas.

 

Siguientes artículos

ICBC-banco-china
El banco chino ICBC se establecerá en Panamá
Por

Cabe recordar que Panamá firmó acuerdos con el Exim Bank y China Development Bank, en el marco de la visita de Varela a...