El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este jueves en su conferencia de prensa que “hay posibilidad de que se venda” el avión presidencial adquirido por 218 millones de dólares durante el gobierno de Felipe Calderón y usado como aeronave oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El avión presidencial TP-01, un Boeing B787 Dreamliner, ha estado detenido en lo que va de la presente administración del presidente AMLO; solo ha volado para trabajos de mantenimiento preventivo, traslado de deportistas y víveres, pero no para los viajes presidenciales, como sí ocurrió con el exmandatario Peña Nieto.

Lee más:
AMLO ofrece avión presidencial a Biden a cambio de aeronaves para combatir incendios

“Se está viendo (la venta del avión presidencial), hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, comentó el presidente AMLO.

“No puedo decir más”, dijo AMLO ante la insistencia de la prensa sobre la posible venta del avión presidencial.

El presidente comentó que “se venda o no se venda el avión, estos hospitales los vamos a hacer, pero sí me gustaría que ese dinero se destinará a esos dos hospitales”.

De acuerdo con medios de comunicación, Banobras habría cerrado la venta del avión con la República de Tayikistán.

En septiembre del año pasado Forbes México publicó que para este año el gobierno mexicano habrá pagado más de 6,449 millones de pesos de las cuotas pactadas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón, que ya fue rifado, hace vuelos de mantenimiento y está en manos del Ejército.

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 está etiquetado un presupuesto de 369 millones 865,052 pesos por la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”, explicaba el documento entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados

Aquí la historia de la compra del avión:
En 2023 la Sedena ya habrá pagado 6,449 mdp por el avión presidencial

Al cierre de 2022, se habían pagado más de 6,079 millones de pesos a Banobras por la compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón, que fue encargado en sus últimos días de gobierno por Felipe Calderón.

En 2022, la dependencia  a cargo de Luis Crescencio Sandoval González recibió más de  331 millones 390,000 pesos para pagar el arrendamiento financiero, que fue creado por Alejandro Díaz de León Carrillo, cuando fue titular de la Unidad de Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón.

El ex gobernador del Banco de México diseñó la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto para realizar viajes por diferentes estados de la República Mexicana y al extranjero.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

pensiones-AMLO-reforma-maltrato-animal-disculpa-reportaje-petroleo-fentanilo-transición-tersa-poder-Ecuador seguridad Acapulco
AMLO reitera defensa de la Guardia Nacional y vuelve a cargar contra la SCJN
Por

AMLO dijo que la Corte decidió con 'argumentos legaloides' para revertir la transferencia de la Guardia Nacional al Ejér...