El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que le propuso a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) construir el tren México-Querétaro ante la saturación de la autopista que conecta a dicho estado con la capital del país por el crecimiento industrial que se presenta en el Bajío.

Este proyecto fue tratado en la reunión que sostuvo el jefe del Ejecutivo federal con los representantes de la compañía el pasado martes en Palacio Nacional.

“Sí hablamos del tema; ellos van a analizar la propuesta que les hicimos. Queremos que se tenga un tren de pasajeros a Querétaro porque está saturada la carretera y ya no es recomendable seguir ampliando. Lo que hay que buscar es una vía alterna puede ser el ferrocarril; ya había un proyecto acuérdense qué se canceló con una empresa China y una empresa mexicana”, comentó.

A principios de año, el mandatario federal dijo que su administración tiene un proyecto ejecutivo así como una liberación avanzada del derecho de vía para iniciar la construcción de este ferrocarril y que la próxima administración lo concluya.

Lee: AMLO busca revivir el tren México-Querétaro, proyecto de la administración de Peña Nieto

Desde octubre de 2020, el gobierno de México y la iniciativa privada signaron un acuerdo que contemplaba 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.

En aquel entonces, el gobierno federal estimó que el tren México-Querétaro tendría una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se tenía prevista el inicio de su construcción en junio de 2021.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y figuraba como una obra clave de su administración, pero tuvo que ser cancelado por diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto.

El 3 de noviembre de 2014, el gobierno informó que la firma china China Railway Construction había ganado la licitación para la construcción del tren, debido a que fue sólo esta empresa la que se postuló.

Cuatro días después y ante la duda generada por la adhesión de Grupo Higa, una empresa contratista favorecida por Peña Nieto, se revocó este contrato y se anunció el restablecimiento del procedimiento.

“Planteamos lo del tren de pasajeros. Ellos, en Chicago, me comentaron que manejan trenes de pasajeros; fue muy buena la reunión quedaron en seguir hablando con el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y pronto vamos a saber”, dijo AMLO.

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