La International Chamber of Commerce México (ICC México) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador derogar la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado, ya que carece de un sustento científico.

Según el organismo empresarial,  la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado decretada por México desaparecerá y golpeará el superávit comercial del sector agroalimentario obtenido en 2022.

Hay un riesgo de que México pierda el panel de resolución de controversias en el marco del TMEC, debido a los sólidos planteamientos presentados por Estados Unidos y Canadá en relación a la falta de evidencia científica, que respalde la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado en alimentos destinados al consumo humano y animal impuesta por nuestro país, explicó la organización que agrupa a  45 millones de empresas a nivel mundial. 

De momento, el gobierno de México debe aprovechar, que el TMEC  impide a los Estados Unidos y  Canadá imponer restricciones unilaterales a las exportaciones mexicanas, debiendo someter cualquier disputa, primero, al procedimiento consultivo, abriendo la posibilidad de resolverla cuanto antes y de manera amistosa, apuntó.

Entre 2019 y el año pasado, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció de 50 mil 877 millones de dólares a 73 mil 137 millones de dólares, alcanzando la cifra más alta en la historia comercial entre ambos países.

La Oficina del Censo de Estados Unidos explicó que las exportaciones mexicanas alcanzaron una cifra récord de 44 mil millones de dólares en 2022, lo que representa un incremento del 14 por ciento con respecto al cierre de 2021. En cambio, las importaciones sumaron casi 29 mil millones de dólares.

“Esta disputa tiene su origen en un primer decreto emitido el 31 de diciembre de 2020, el cual restringe el uso de maíz genéticamente modificado en todo tipo de alimentos para consumo humano”, recordó el ICC México. 

Posteriormente, se pretendió acotar esta medida mediante un segundo decreto publicado el 13 de febrero de 2023, el cual aclara que el uso del maíz modificado genéticamente se restringe inmediatamente para la alimentación humana mediante nixtamalización o la elaboración de harina, y de manera gradual para su uso industrial en la producción de productos destinados a la alimentación humana y animal.

Ante esta precisión, el gobierno de los Estados Unidos decidió recurrir a las consultas previstas en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 2 de junio de 2023, bajo la premisa de que las medidas del gobierno de México carecen de respaldo científico y podrían perturbar innecesariamente el comercio norteamericano. El 9 de junio, Canadá se unió al proceso consultivo bajo premisas similares.

La ICC México instó a los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México a participar en las consultas sobre el maíz genéticamente modificado con una actitud positiva, con el objetivo de resolver las diferencias y mantener el flujo comercial del producto sin afectar a ninguno de los socios en el TMEC.

El maíz genéticamente modificado es un producto perecedero, por lo que las consultas tendrán que celebrarse dentro de los 30 días siguientes.

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Además, la ICC México sugirió al gobierno de México que, durante las consultas, evalúe de manera seria y detenida la derogación de este decreto, cuyo sustento jurídico no ha sido evidenciado.

En caso de no hacerlo así, esta disputa debería resolverse a través de un panel internacional, lo que podría resultar en la imposición de restricciones a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos y Canadá.

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