Ante la posibilidad de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pida que se suspendan actividades en la refinería de Tula en caso de que continúe la contingencia ambiental, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que sus instalaciones cumplen en materia ambiental.

“Esta instalación estratégica, que suministra combustibles al centro del país, se apega a las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como a su reglamento en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, cumpliendo las normas oficiales mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2011  y la NOM- 148-SEMARNAT-2006”, dijo Pemex en un comunicado.

PUBLICIDAD

La refinería de Tula es la segunda que más petróleo procesa de las seis que tiene Pemex en el país, sólo por detrás de la de Salina Cruz. En enero de este año, refinó 232,766 barriles de crudo diarios, de acuerdo con datos de la estatal.

La mañana del miércoles, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno, dijo en entrevista radiofónica que, de continuar la fase 1 de contingencia ambiental, podrían tomarse medidas “más extremas” como pedir que se suspendan actividades en la refinería de Tula.

“Dependiendo de los vientos, hay algunas industrias que tendremos que pedir que suspendan sus actividades, nos referimos al tema de la refinería de Tula”, dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Después, Pemex emitió un comunicado en el que asegura que este centro de trabajo “se sujeta igualmente a los lineamientos establecidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su correspondiente reglamento, acatando las normas oficiales NOM-052-SEMARNAT-2005 y la NOM-161-SEMARNAT-2011, la cual está enfocada específicamente al tema de residuos de manejo especial.

Además, aseguró que las gasolinas Magna, Premium y diésel que distribuye en la Ciudad de México “son combustibles de ultra bajo azufre que cumplen con las normas de calidad a nivel internacional.

 

Siguientes artículos

5 cosas que puedes ahorrar si usas dinero móvil
Por

El dinero móvil te permite ahorrar: tiempo, traslados, comisiones, recargos y costos extra por imprevistos.