Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el anuncio de José Antonio Meade para buscar la candidatura presidencial no es una sorpresa, pues ya lo había pronosticado desde junio de 2017.

“Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”, dijo el político originario de Tabasco en su perfil de Twitter.

Este lunes 27 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, el presidente de México anunció la salida de Meade de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Una hora después, el político mexicano reveló su intención de ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aquí la nota completa: Meade se destapa: buscará la presidencia de México

PUBLICIDAD

“(A Meade) lo ven bien los de la ‘mafia en el poder’ porque es darle continuidad al modelo neoliberal”, dijo López Obrador en el video de junio.

El líder de las encuestas y presidente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también criticó la gestión del nuevo encargado de las finanzas públicas de nuestro país, José Antonio González Anaya, quien dejó Petróleos Mexicanos (Pemex) para dirigir Hacienda.

“Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas”, agregó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México en su tuit.

Lee también: Meade representa más de lo mismo del PRI: Anaya

 

¿Qué es el neoliberalismo?

La teoría política y económica con la que López Obrador vincula al gobierno y Meade tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Esta doctrina promueve el libre mercado, la reducción del gasto público y la privatización de empresas y recursos públicos para hacerlos más eficientes. El primer ejercicio de neoliberalismo, postulados afinados por el premio Nobel de Economía Milton Friedman, ocurrió durante la dictadura militar de Chile en la década de los años 70.

Una década más tarde, los gobiernos de Donald Regan y Margaret Thatcher en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, implementaron una serie de medidas para que el sector privado se encargara de las industrias ferrocarrileras, mineras y de Telecomunicaciones, que generaron masivas huelgas sindicales en sus países.

En México, un ejemplo de esta teoría económica se materializó con la licitación de Teléfonos de México (Telmex) que ganó el empresario Carlos Slim, hoy el hombre más rico de México.

Lee también: Crisis del 95 desprestigió privatizaciones: Carlos Salinas

 

Siguientes artículos

Meade representa más de lo mismo del PRI: Anaya
Por

El líder del PAN aseguró que al Frente Ciudadano le "da igual quién vaya a ser el candidato del PRI".