Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), afirmó que la economía neolonesa marca un récord con anuncios de inversión en 2023, ya que las empresa extranjeras proyectaron 23,000 millones de dólares en la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción.

El año pasado terminó como año récord en anuncios de inversiones en el estado de más de 23 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, aunque al final no se concretaron todos, declaró el empresario.

Nuevo León se posiciona como un favorito de nearshoring en los anuncios de inversión, es decir “no es que se invirtió eso en el año, pero si es un número muy muy grande”, dijo durante la rueda de prensa del Consejo General de Caintra.

Hoy el mundo empresarial está mirando a la industria manufacturera México, en particular a Nuevo León, comentó.

El representante manifestó que la llegada de más inversiones abren las oportunidades para la industria en Nuevo León, sus habitantes, sus pequeñas y medianas y sus trabajadores.

En 2023, Caintra tuvo un aumento del 12 por ciento de la membresías, llevando a casi 4,300 socios: “Esto es todo un récord también para nuestra cámara”.

Hoy tenemos una agenda hacia futuro muy interesante, que favorece y genera las condiciones adecuadas para la llegada del nearshoring con una visión de crecimiento y bienestar social a largo plazo, expresó el líder empresarial. 

El éxito del crecimiento y llegada de inversiones “es que todos nos involucremos y colaboremos hacia el mismo lado”, añadió. 

En Nuevo León se generaron 75,000 nuevos empleos, siendo el segundo estado a nivel nacional y una parte importante los empleos más del 30 por ciento se hacen en la industria, comentó el presidente de Caintra. 

Lee: Da SAT beneficios fiscales a 1,717 personas por daños del huracán Otis en Acapulco

Máximo Vedoya señaló que cuenta con una agenda  para aprovechar las inversiones atraídas por nearshoring a Nuevo León. 

Y entre esas están la creación de planes de educación técnica, que se trabaja con el gobierno del Estado, para que los jóvenes tengan mejores habilidades y puedan sumarse a las empresas, manifestó. 

Otra agenda es potencializar el modelo dual vinculando a las escuelas técnicas con las empresas, porque “hoy nos hacen falta más de 40 mil técnicos por año”, detalló el presidente de Caintra.  

Hay una para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las inversiones atraídas por nearshoring a Nuevo León, comentó. 

“El nearshoring debe favorecer a las grandes empresas, a las transnacionales, así como vincularla y capacitar a las pymes para que puedan adaptarse e inserten a las de cadenas de valor”, concluyó Maximo Vedoya.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Esta plataforma de streaming gratuito ya alcanzó 1 millón de usuarios y busca arreciar la batalla
Por

A 6 meses de haber lanzado Mercado Play en México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú, han conquistado a...