La entrega del dictamen final que realiza la empresa DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro se volvió a aplazar. Estaba previsto que este lunes se entregara el informe, sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que no fue así debido a que la compañía noruega que realiza la investigación independiente pidió más tiempo.

El 3 de agosto pasado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el dictamen final de DNV estaría listo el 23 de agosto, y el estudio causa-raíz el 6 de septiembre. Antes, ya se había aplazado una vez, cuando el 16 de junio la propia empresa comprometió la entrega de los documentos el 14 de julio y 30 de agosto, pero no ocurrió.

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No obstante, el compromiso contractual entre la Secretaría y DNV es de mayo a diciembre de este año, como quedó establecido en el contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021, firmado por un monto de 26 millones 232 mil 240 pesos para el “servicio de dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis causa-raíz”.

Este lunes en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que espera que esta misma semana presente los avances del proyecto ejecutivo para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, que encargó a una comisión técnica conformada por diferentes ingenieros y por las empresas constructoras Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

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Hasta ahora solamente se ha presentado de manera oficial un dictamen preliminar, que data del 16 de junio, y que arrojó posibles fallas de construcción en la obra, que correspondió en el tramo del accidente a la empresa Carso Infraestructura y Construcciones, del empresario Carlos Slim, quien de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pagaría la reparación del tramo dañado.

El documento, que se presentó en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, enumeró posibles fallas en el proceso de soldadura de pernos Nelson, porosidad en la unión pernos-trabe, falta de pernos en trabes, diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

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El dictamen final, que debió haberse presentado este lunes, trabajó sobre las siguientes hipótesis de investigación: “¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

El periódico El Financiero publicó este lunes que el dictamen final aportaría nuevos elementos sobre el accidente del 3 de mayo en la Línea 12, como la construcción de una viga para un tercer carril, diferencias de asentamientos en los cimientos poco profundos y profundos, uso de diversos tipos de concreto, el peso que se colocó sobre la estructura en los trabajos de rehabilitación de 2014 y 2015, el sismo de 2017 y un déficit de mantenimiento en la obra civil.

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