A través de la Jornada Notarial se otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones, así como descuentos para hacer tu testamento. 

El objetivo es incentivar a que los ciudadanos regularicen la documentación relacionada a la escritura de sus domicilios y testamentos. 

La Jornada Notarial se realiza en coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, así como con el Congreso capitalino y el gobierno local, a través de la Dirección General de Regularización Territorial.

Lee también: ¿Cuánto cobra un notario por escriturar una casa?

Las Jornadas Notariales se instrumentaron a partir del año 2000 a través de acuerdos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los cuales eran emitidos cada año. 

Al inicio, la Jornada Notarial solo duraba unos días, el interesado tenía que acudir a plazas públicas a consultar a los notarios y no había garantía de que al año siguiente se celebrara el evento nuevamente. Hoy puedes acudir a cualquier notaría de la CDMX a solicitar el beneficio de la Jornada Notarial con la seguridad de que ya es un programa permanente. 

A partir del 2017, la Jornada Notarial dejó de ser una campaña para convertirse en un programa de trabajo permanente al incorporarse en el Código Fiscal de la Ciudad de México, por tanto, su realización se hizo obligatoria así como los beneficios para la población. En otras palabras, desde hace siete años la Jornada Notarial ya es parte de la ley y gozar de este beneficio es tu derecho.

¿Cuánto te permite ahorrar la Jornada Notarial?

Los beneficios consisten en reducciones fiscales que van desde el 10 hasta el 60% en escrituración y del 40 y 80% en sucesión.

Durante los trámites realizados en la Jornada Notarial se incorpora también testamentos, regularización de vivienda, compraventas, asesoría jurídica gratuita y atención ciudadana.

Es muy importante que te quede claro que para la escrituración de inmuebles se reduce el cobro del Impuesto de Adquisición de Inmuebles y los Derechos del Registro Público, se evita en la mayoría de los casos tener que practicar un avalúo y las contribuciones mencionadas se calculan no sobre el valor comercial (el más alto) sino el valor catastral del inmueble. Entre menor sea el valor catastral del inmueble, mayor será el beneficio social obtenido.

Ojo aquí: Gastos notariales, ¿cómo elegir al notario cuando compres casa o departamento?

Los descuentos para sucesión durante 2024 son los siguientes:

  • Valor catastral hasta $2,221,036.00: 80%
  • Valor catastral de $2,221,036.01 y hasta $2,612,984.00: 40%

Los descuentos para escrituración durante 2024 son estos:

  • Valor catastral igual o menor a $427,784.00: 60%
  • Valor catastral de $427,784.01 y hasta $855,566.00: 40%
  • Valor catastral de $855,566.01 y hasta $1,283,349.00: 30%
  • Valor catastral de $1,283,349.01 y hasta $1,567,792.00: 20%
  • Valor catastral de $1,567,792.01 y hasta $2,221,036.00: 10%

¿Cómo se traduce esto en un ejemplo hipotético?

Dado que comprar un inmueble en la capital del país causa impuestos federales y locales -y que en la CDMX tenemos uno de los valores más altos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)- los beneficios de la Jornada Notarial sin duda pueden ser muy buenos para tu bolsillo, el de algún familiar o amigo. Echa un vistazo a esto y comparte la información a quien consideres que le será de utilidad. 

El ISAI lo causa el contribuyente que adquiere, o sea el comprador, y el acreedor de ese impuesto es la entidad federativa en la que se encuentra ubicado el inmueble.

El avalúo también es un elemento dentro de la compraventa que va a cuenta de quien va a adquirir.

Como leíste líneas arriba, el valor de los beneficios sociales de la Jornada Notarial 2024 aplican sobre el valor catastral y no sobre el valor comercial. En la Ciudad de México puede haber una diferencia abismal entre uno y otro, pero vayamos al ejemplo para poder visualizar el beneficio que puedes tener:

  • Precio comercial del inmueble: 4 millones de pesos
  • Avalúo: 4 millones de pesos
  • Valor catastral: un millón de pesos
 Costo sin Jornada Notarial  Con Jornada Notarial
Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles: $196,081 pesosBaja a $28,851
Registro Público de la Propiedad: $18,873Baja a $8,057
Avalúo: $13,920No hay avalúo
Documentos que se requieren: $4,953Queda igual: $4,953
Impuestos, derechos y erogaciones: $238,015Baja a $41,861
Fuente: Colegio de Notarios de la Ciudad de México

En este ejemplo ilustrativo, este comprador o compradora se ahorraría nada menos que 196 mil 154 pesos por hacer válido su derecho de gozar los beneficios de este programa.

Requisitos

Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener los beneficios de la Jornada Notarial 2024 que está vigente todo el año: 

  1. El inmueble tiene que estar ubicado en la CDMX
  2. El inmueble tiene que ser de uso habitacional (no terreno o comercial)
  3. Solo puedes tener este beneficio una vez al año: un inmueble por contribuyente un inmueble al año
  4. La Jornada Notarial solo aplica para personas físicas, no morales.

Finalmente, los especialistas te sugieren no perder de vista esto: 

  • Para entrar en la Jornada Notarial el valor catastral de tu inmueble debe de estar por debajo de 1 millón 567 mil 792 pesos. Esto porque comúnmente un inmueble con valor catastral de 1 millón 567 mil 792.01 casi siempre va a superar los 2 millones 221 mil 036 pesos de valor comercial y eso hace que el propietario y el inmueble no puedan entrar a la Jornada Notarial. 
  • Si quieres usar el beneficio en este ejercicio debes hacerlo a más tardar el 15 de noviembre de 2024, ya que a pesar de que la Jornada Notarial está vigente hasta el último día del año, hacerlo máximo a mediados del penúltimo mes le dará al notario el tiempo necesario para hacer todas las gestiones y obtener la constancia de la Jornada Notarial, firmar la escritura, pagar los impuestos, etcétera. 

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Perfil del ahorrador mexicano: ¿quién puede ahorrar más en nuestro país?
Por

Un diagnóstico reciente revela las respuestas a ¿quién ahorra, quién puede ahorrar y quién podría ahorrar más en México?...