Reuters.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, bajo control de partidarios del gobierno, aprobó el martes que se siga un juicio a Juan Guaidó, el líder del Congreso opositor, quien en la práctica pierde la protección de su fuero parlamentario, pero que anunció que no dejará el país. Diosdado Cabello, el poderoso presidente de la asamblea constituyente, dijo que el decreto autoriza a seguir con “el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios (…) para que haya justicia en nuestro país”. La Fiscalía de Venezuela ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia que Guaidó sea investigado por hechos “violentos” en enero, por sus pedidos a la comunidad internacional que han causado el bloqueo de cuentas de la República y por presuntamente estar vinculado a cortes de energía. Sin embargo, aún no se han formulado cargos contra Guaidó, quien en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y que es reconocido como tal por decenas de países. El TSJ había pedido a la asamblea constituyente que allanara la inmunidad parlamentaria de Guaidó.  

Asuman las consecuencias

Tras conocer la decisión, Guaidó anunció que no se iría del país ni evadiría su responsabilidad. “Si quieren avanzar hagánlo, eso sí, asuman las consecuencias”, dijo a periodistas frente a su hogar el líder opositor, quien reiteró su llamado a una “mega protesta” nacional el 6 de abril. “El régimen cree que atacándome van a detenernos”, agregó. El decreto se aprobó tras una sesión en que cinco constituyentes abogaron porque al líder opositor se le retirara su fuero para enfrentar la justicia. El presidente Nicolás Maduro dice que Guaidó, un ingeniero de 35 años, es un “títere” de Estados Unidos y de otros países que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras del país miembro de la OPEP. No estaba claro inmediatamente qué sucederá tras la decisión de la asamblea constituyente, pero en otros casos contra opositores los procesos han sido abreviados. El abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo que un desafuero debe ser aprobado por el Congreso y no la Constituyente. “Esto es un fraude constitucional porque es el parlamento que tiene que autorizar esto. También viola el debido proceso, porque él tenía derecho a una audiencia para defenderse”, agregó. Guaidó ha dicho en varias oportunidades que, en caso de ser detenido, la oposición debe seguir el plan trazado de buscar la salida de Maduro del poder, disponer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

 

Siguientes artículos

Ser un país de contención de migrantes no resuelve el problema
Por

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, detalla a Forbes México los alcances del Pacto Sob...