En 2018, el Fovissste prevé asignar alrededor de 39,000 créditos de vivienda por un monto aproximado de 35,000 millones de pesos. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios estima que la inversión en el sector inmobiliario en el país ascenderá a los 21,000 mdd hacia 2018.

Para Juan José Solórzano, cofundador de Tu Cantón el desempeño del sector inmobiliario será positivo, a pesar de sismo de septiembre del año pasado.

“Pese a las afectaciones en la zona centro como en la Condesa, Roma, etc, el sector ha tenido una tendencia positiva, dijo Juan José Solórzano, cofundador de Tu Cantón.

Según el cofundador de Tu Cantón, el 72% de las ventas de vivienda comienzan su búsqueda en internet y gracias a esa tendencia, Tu Cantón colocó 2,000 viviendas en 2017 y para este año espera duplicar ese resultado.

PUBLICIDAD

Tres son los factores que Tu Cantón ve como estratégicos para duplicar ese crecimiento:

Acuerdos comerciales: A diferencia de los desarrolladores que sólo tienen su producto para vender. Tu Cantón tiene un amplio catálogo para vender, a través de acuerdos comerciales con los mismos desarrolladores. “El sector de interés social es más del 90% de nuestro inventario en las zonas en las que estamos”, dijo Solórzano.

Digitalización: Todo el proceso se hace a través de internet. El usuario puede buscar en un mapa la localización y los precios de las viviendas o deja sus datos en la página y el personal de tu Cantón se pone en contacto con el cliente. “Eso significa que acortamos el proceso de compra, ya que el cliente se ahorra la búsqueda, visitar el lugar o ver la casa. El servicio es gratuito y personalizado”, dijo el fundador de Tu Cantón.

Equipo: “Tenemos un equipo de gente que se esfuerza mucho más de lo que se ve en el mercado para atender mejor a los clientes. La gente buena hace una gran empresa y creo que eso es lo que tenemos. En el mercado cada asesor en promedio coloca 1.6 viviendas al mes, nuestra fuerza de ventas está colocando entre tres y cuatro viviendas al mes”, dijo Solórzano.

El fundador de Tu Cantón comparte tres consejos para compara casa: conocer bien el presupuesto, informarse de las opciones para el financiamiento y conocer lo que se está comprando.

 

Retos

En México existen más de 400,000 vivienda abandonadas, según datos la firma global de servicios legales Baker McKenzie, citados por Juan José Solórzano.

“Esto se debe en su mayoría a las malas decisiones de compra, desde comprar en un desarrollo que no tiene los servicios principales, hasta comprar en un lugar donde el costo de transporte es caro, junto al pago de la hipoteca de, por ejemplo, 30 años”.

El abandono de las viviendas afecta a los desarrolladores, que se quedan sin colocar su producto; y al Infonavit, que se queda sin que le paguen el crédito que ya colocó. “Aunque les afecta principalmente a las familias mexicanas”, destacó.

Otro problema que José Solórzano menciona es que los desarrolladores y la fuerza de venta funciona como hace  50 años, a través de espectaculares, volantes y gente vendiendo en plazas comerciales.

 

Su origen

Tu Cantón fue fundada en 2013 con capital de cinco inversionistas diferentes, aunque inició operaciones formales en mayo de 2014. El primer levantamiento de capital fue de 15 millones de pesos.

“Durante el primer mes colocamos cinco viviendas. A la fecha colocamos 200 viviendas al mes”, dijo Solórzano.

Tu Cantón cerró el año colocando cerca de 2,000 viviendas, ya que el terremoto que afectó a la Ciudad de México en septiembre del año pasado propicio una caída en algunos de sus proyectos.

“Hay mucha gente que se echó para a atrás porque querían revisar el tema estructural de las viviendas y gente que se vio afectada y que puso en venta los inmuebles”, destacó su fundador.

Tu Cantón cuenta con más de 400 opciones de venta.

 También puedes leer: Pese a temblor, precios de viviendas en CDMX seguirán subiendo

 

Siguientes artículos

Whirlpool generará 200 empleos nuevos por arancel de Trump
Por

El gigante de electrodomésticos reclamó que sus rivales de Corea del Sur, Samsung y LG Electronics, subestimaran ilegalm...