“Peaches, Peaches, Peaches”… más que un meme, quizá en esa frase se resume el éxito de Nintendo este año con su película Super Mario Bros, algo que la compañía quiere aprovechar para incrementar las ventas de sus consolas y juegos; además es una pieza fundamental de su estrategia de diversificación y crecimiento, de la cual México representa una gran oportunidad.

Doug Bowser, presidente de Nintendo América, no solo comparte apellido con el villano y raptor del Peach, también una historia con larga con la empresa, ya que el primer videojuego que jugó fue Donkey Kong en “maquinitas” de fichas; ahora tiene en sus manos el plan para que siga creciendo y llegue a nuevas generaciones.

En entrevista con Forbes México, el directivo asegura que la misión de la compañía es llevar una sonrisa a la cara de la gente a través de los personajes y mundos que crea Nintendo, desde los videojuegos a las fuentes externas, por lo que están aprovechando la película y la alianza con Universal Studios y otros socios.

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Según datos de la consultora Ampere Analysis, el mercado mundial de juegos de consola en 2022 alcanzó un valor de 56,200 millones de dólares en el mundo, registrando una disminución de 7.8% frente a los 60,900 millones de dólares de 2021.

La firma precisa que Nintendo es la segunda compañía en el negocio, con una cuota del 27.7%, solo por debajo de Sony con una participación del 45% y superando a Microsoft que se ubica en un tercer lugar con el 27.3%.

Bowser comenta que, si bien aún es prematuro, desde el lanzamiento de la película han visto una tendencia positiva en sus juegos y la venta de mercancía; además les permitió comenzar a platicar con la tercera generación de jugadores, es decir, llegar a los niños para enseñarles su mundo.  

Y es que el filme de Mario Bros ha sido un éxito, tan solo en México se posiciona como la película más taquillera en lo que va de 2023, ya que datos de Canacine indican que ha recaudado 1,491 millones de pesos, con 21.8 millones de asistentes.

En este sentido, el directivo de Nintendo dice que los videojuegos representan la mayor parte de su negocio y hay mucha oportunidad para seguir creciendo: ya son la forma más popular de entretenimiento por ingreso a nivel global, superando a la televisión, películas, música; de hecho, se espera que para 2025 ni todos estos juntos los superen.

Sin embargo, la empresa está buscando diversificar sus ingresos, por ejemplo, con los dispositivos móviles que están en todas partes del mundo, por lo que tiene aplicaciones para 4 franquicias de Nintendo y una alianza con los creadores de Pokemon Go.

Además, exploran otras oportunidades, por ejemplo, el de las películas y los parques temáticos, de los cuales ya cuenta con dos,en Osaka y Hollywood, pero pronto abrirán dos más, uno en Orlando y otro en Singapur.  

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Doug Bowser Nintendo
Foto: © Karina Hernández

Aunque la empresa ha tenido presencia en México durante mucho tiempo, Doug Bowser confiesa que ven una oportunidad para reforzarla, ya que en Estados Unidos en los últimos 5 años Nintendo Swich ha sido la consola mejor vendida, algo que esperan lograr en el país.

“México es el segundo país con mejor resultados en taquilla, por lo que con base a esos resultados la empresa ve una oportunidad, que es el mejor momento para que la gente pueda interactuar más con Nintendo”, afirma.

En este sentido, destaca que para lograr su objetivo y hacer frente a sus competidores, no solo buscan ofrecer un precio atractivo, también es fundamental contar con una distribución amplia para estar disponible en muchos lugares.

“En México vemos una oportunidad de crecimiento para el mercado de lo videojuegos, para Nintendo y sus socios, la clave es ofrecer un producto asequible, enfocarse en el dónde y el cómo puede acceder”.

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