La ruptura de Shakira y Gerard Piqué ha sido todo menos discreta. Hace unos días la cantante colombiana lanzó una canción en colaboración con el productor argentino Bizarrap –conocido por transmitir tiraderas (temas donde un artista despotrica contra otro) en sus sesiones. El tema, no podía ser de otra manera, cargó contra el exintegrante del Barcelona.

La canción –que suma 157 millones de reproducciones a una semana de su publicación– provocó un hype publicitario para las marcas de autos y relojes que son mencionadas con ironía en la letra de Shakira. Una de ellas es Casio, la marca detrás de los relojes, calculadoras y teclados presentes en la vida de millones de personas en todo el mundo.

“Cambiaste un Rolex por un Casio”, canta Shakira, y la respuesta de Piqué no tardó en llegar. El exfutbolista apareció en la transmisión de la Kings League –uno de sus más recientes negocios– regalando relojes Casio a sus colegas y comentando que la marca patrocinaría su liga de futbol, donde participan streamers y exfutbolistas como el argentino Sergio Agüero o el mexicano Javier “Chicharito” Hernández.

Todo esto provocó un alud de reacciones, incluyendo cuentas falsas de Casio en las que se distribuyeron supuestos comunicados de la marca que fueron retomados por diferentes medios de comunicación de hablahispana, empezando así una bola de nieve de desinformación y noticias falsas.

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ESET, una compañía de ciberseguridad, analizó el fenómeno del aumento de cuentas no oficiales de la marca Casio en redes sociales, promoviendo noticias falsas como un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que aprovechan temas de interés masivo para engañar a las personas.

“Puede parecer inofensivo, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

En Twitter, la única cuenta verificada vinculada a Casio es @CASIOedu. La misma aparece como División Educativa y cuenta con la marca de verificación. Desde este perfil oficial de Casio alertaron sobre la existencia de perfiles falsos que se hicieron pasar por oficiales y aseguraron que ningún comunicado publicado en estas cuentas era legítimo.

Tras analizar estas cuentas, desde ESET observaron que algunas fueron creadas en enero de 2023. Otras fueron creadas en 2022, pero su primera publicación es del 13 de enero de 2023. Esto muestra la intención de capitalizar el interés que despertó el lanzamiento de la canción de Shakira y la avalancha de reacciones que causó.

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ESET advirtió que si bien más allá de la publicación de falsos comunicados en nombre de la marca, no se ha reportado ningún intento de fraude vinculado a estas cuentas, los y las usuarias deben estar atentas, ya que desde estas cuentas que se hacen pasar por legítimas pueden intentar vender un producto, solicitar datos personales o incluso pueden intentar vender la cuenta de Twitter cuando llegan a cierto número de seguidores.

Está documentado que personas malintencionadas utilizan cuentas falsas en redes como Twitter o Instagram para suplantar la identidad de marcas conocidas o bancos para robar información financiera de desprevenidos.

Si bien en este caso las cuentas falsas no han sido reportadas por engaños o fraudes, aunque sí por compartir fake news, “el ejemplo nos brinda la oportunidad de tomar conciencia del oportunismo y la velocidad con la que trabajan los estafadores. Lo vimos claramente con la pandemia de la Covid-19, donde el cibercrimen utilizó el miedo y la preocupación para distribuir todo tipo de fraudes”.

“Hoy, el ejemplo de las cuentas falsas de Casio en Twitter no representa hasta el momento algo grave. Sin embargo, si en lugar de una canción hubiese sido un tema de salud lo que desata el interés masivo, los riesgos de propagar noticias falsas podrían ser otros”, agregó Gutiérrez Amaya de ESET.

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