Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió “propinas” por 10 millones de dólares (mdd) de Odebrecht a cambio de contratos, aseguraron tres exdirectivos de la firma en declaraciones juramentadas a las autoridades de Brasil.

El dinero fue entregado en diversos pagos bancarios entre 2012 y 2016, según los documentos a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, organización de investigación periodística que elaboró un reportaje publicado hoy en el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso.

Actualización: Así habría recibido Lozoya los sobornos de Odebrecht

En testimonios ante la justicia brasileña, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva narraron que Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

PUBLICIDAD

En ese tiempo, Lozoya era parte del equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2012, señala el reportaje, el priista se reunió con Luis Alberto de Meneses, director superintendente de Odebrecht en México, y en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

Lozoya les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias y a partir del 20 de abril de 2012 comenzaron a llegar.

Una vez que Lozoya llegó a la dirección general de Pemex, la relación se mantuvo y Odebrecht lo buscó para poder ganar contratos y éste les respondió positivamente.

Lee también: Emilio Lozoya rechaza haber recibido sobornos de Odebrecht

Se acordaron otros pagos por un total de 7 mdd, de los cuales 4 estuvieron condicionados a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería de Tula, el cual efectivamente obtuvo.

Tras ello, la firma brasileña realizó más transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Lozoya, entre ellas una de 1 mdd a la cuenta que Zecapan SA —otra empresa instalada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas— mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.

Los depósitos siguieron en diciembre de 2013 y varios meses de 2014 hasta sumar 5 mdd, de acuerdo con la investigación periodística.

Te puede interesar: Emilio Lozoya no está escondido, dice su abogado

 

Siguientes artículos

10 razones para convertir Ventanas al Paraíso en tu hospedaje
Por

Hay un hecho innegable acerca de nuestro país: es un oasis turístico para aquellos viajeros en búsqueda de una experienc...