La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) firmaron un convenio de colaboración con el fin de impulsar el uso del hidrógeno en vehículos de transporte pesado y transitar a nuevas formas de movilidad.

Israel Hurtado, presidente de la AMH2, explicó que el hidrógeno es un impulsor de la electromovilidad, en donde los vehículos pueden funcionar con celdas de combustible de hidrógeno.

“El hidrógeno limpio como vector energético puede ayudar a la descarbonización en el transporte pesado haciendo más eficiente y limpia su operación”, dijo.

Además con el hidrógeno se tiene un uso más eficiente para el transporte pesado de mercancías de larga distancia, principalmente porque no agrega peso adicional a los tractocamiones, añadió.

“El hidrógeno no agrega peso, el tiempo de recarga es similar a cargar gasolina y tiene una mayor autonomía de recarga, tiene alrededor de mil kilómetros de desplazamiento con una sola recarga, lo cual es lo que se considera el futuro de la electromovilidad”, agregó.

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A través del acuerdo alcanzado entre la AMH2 y la ANPACT, buscarán un proceso de colaboración a través del intercambio de información, experiencia, y desarrollo de actividades conjuntas que permitan viabilizar la ejecución de diversos proyectos e iniciativas para promover al hidrógeno.

El presidente de la AMH2 hizo hincapié en que, con el convenio con la Anpact, además de fomentar el uso de las tecnologías de hidrógeno para la movilidad del transporte, se quiere detonar la infraestructura de recarga y la trascendencia para un futuro de cero emisiones, “valiéndose del hidrógeno para generar electricidad, con un impacto ambiental neutro”, destacó Hurtado.

Por ejemplo, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo son dos vehículos que son comercializados que aprovechan el hidrógeno para generar electricidad, con un impacto medioambiental mínimo.

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