La compañía taiwanesa busca duplicar su participación de mercado en lo que resta del año y quiere hacerlo con un portafolio de 20 productos de todas las gamas.

 

La Zenbook, una ultrabook de poco más de un kilo de peso y acabados de lujo es el modelo más caro y sofisticado de la marca taiwanesa Asus para competir en el segmento premium del mercado de computadoras portátiles, uno que, según dice a Forbes México Van Hsiao, director de la compañía en México, representa entre el 25 y el 30% de sus ventas.

Esta portátil de aluminio, teclado retroiluminado, pantalla táctil y cubierta de Gorilla Glass 3, que corre Windows 8 y tiene un precio que ronda los 30,000 pesos, está pensada para competir con modelos de gama alta, como la Macbook Air de Apple o la Series 9 de Samsung. Sin embargo, ése es sólo el extremo más alto de una línea de productos que incluyen ultrabooks, laptops, tablets y teléfonos inteligentes con la que la marca taiwanesa buscan colarse en el mercado mexicano.

Durante la presentación de sus productos para el próximo regreso a clases y el cierre de año, llevada a cabo en un hotel de la Ciudad de México, Hsiao definió en una palabra la estrategia de Asus para llegarle al consumidor: Felicidad.

“Queremos que el usuario se sienta feliz al usar nuestros productos, por eso tenemos una línea amplia que ofrece computadoras que parten de los 5,999 pesos y que sólo pesan dos kilos, o tablets aún más accesibles, resistentes y funcionales”, dijo el directivo.

zenbook

Zenbook, el modelo estrella de la gama alta de Asus.

A diferencia de sus competidores directos, Asus apuesta por inundar los distintos segmentos del mercado con 20 modelos distintos. Hsiao dice que la estrategia tiene sentido porque, al ser una marca poco conocida en México (donde tiene presencia desde hace apenas dos años), cumplir con distintas expectativas de precio y prestaciones de los diversos perfiles de consumidor es importante.

Y la estrategia ha rendido frutos. Iñaki Paz, gerente de Marketing de Asus en México reporta un crecimiento anual de más 250% año tras año que los ha llevado a una participación de mercado de 5% y “queremos alcanzar el 10% para final de año”. La firma, dice, aprovechará la oportunidad que representa que otros fabricantes de computadoras portátiles estén abandonando el mercado, como Sony.

Paz afirma que explicar la tecnología a los usuarios finales es clave para lograr una mayor adopción, por lo cual la compañía invierte anualmente 1 millón de dólares en la promoción de su portafolio. Para ello han visitado universidades privadas (Anáhuac, UP, Ibero, Tec de Monterrey) para acercar a los alumnos su propuesta.

La taiwanesa también se ha beneficiado del auge en la venta de tablets, que ya representa el 60% frente al 40% de sus computadoras portátiles, y es por ello que busca introducir sus modelos transformables que corren Windows y Android y son a la vez ultrabook, tablet y computadora de escritorio. Paz detalla que la recepción entre los usuarios mexicanos ha sido sumamente positiva, pero que es en modelos como éste donde se vuelve fundamental explicar en el punto de venta las ventajas de la portabilidad y flexibilidad que ofrece el equipo.

Las otras dos líneas que Asus ofrece son sus computadoras para gamers, denominadas Raptor y que ya tiene el 95% del marcado en México; y su línea de telefonía móvil, de la que el Fonepad es punta de lanza.

El Fonepad es una phablet Android de 7 pulgadas con dual sim, que se vende desbloqueada por 4,999 pesos en México y busca atraer a clientes empresariales.

Para conocer más sobre la línea de productos de Asus, pueden visitar su sitio oficial.

 

 

Siguientes artículos

El «siguiente nivel» de medición en redes sociales
Por

¿Te sientes atrapado e inseguro acerca de cómo mostrar un retorno real de tu inversión en redes sociales? Sigue leyendo....