Aunque el país ha mostrado estabilidad económica en un ambiente adverso, deberá potenciar crecimiento para atraer más inversión extranjera, indicó Coface.

 

México debe buscar un crecimiento aún mayor, además de fortalecer la regulación y supervisión, indicó la firma aseguradora de créditos Coface.

“El desafío que se tiene es aumentar la confianza de la inversión extranjera, y esto se puede lograr con una regulación y una supervisión adecuadas”, dijo Pablo Siade, administrador de riesgo de Coface. “Esto creo que lo estamos llevando a cabo con las reformas que se están planteando.”

PUBLICIDAD

Si bien México sigue siendo atractivo para los inversionistas y ha mostrado estabilidad económica en un ambiente mundial difícil, deberá registrar mayores tasas de crecimiento para aumentar la confianza de la inversión extanjera, consideraron analistas de la Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) en el marco de su cuarta Conferencia Riesgo País en México.

Con respecto a la penetración del crédito, que la reforma financiera de México planea mejorar, el analista estimó que es un proyecto importante, aunque “no es la única respuesta.”

Actualmente, la razón de crédito con relación al PIB en México es de 28%, contra el 60% que registra Brasil y el 80% de Chile.

Por su parte, el economista en jefe de Coface, Yves Zlotowsky, señaló además que la fuerte recuperación observada en la inversión extranjera directa al mundo emergente no ha sido acompañada de un aumento del crédito bancario a esas regiones, por lo que las economías emergentes deben fortalecer sus sistemas bancarios para financiarse desde adentro.

En sus perspectivas de riesgo, la aseguradora de créditos global consideró que en 2013 México se beneficiará de la estabilidad de sus indicadores, las reformas estructurales planeadas, y la expectativa de una mayor recuperación en Estados Unidos.

Entre los factores negativos, citó la debilidad de la economía mundial, las medidas fiscales y el endeudamiento de Estados Unidos, la profundización de la recesión de Europa, y el ambiente de competencia entre las economías emergentes.

Coface, que en 2012 obtuvo en México sus mejores resultados a nivel mundial, con un crecimiento de 29% en sus ventas, prevé que la economía mexicana crezca 3.5% en 2013, con una inflación del 3.9% e inversión extranjera directa de entre 18,000 y 27,000 millones de dólares (mdd), contra los 12,600 millones recibidos en 2012.

 

 

Siguientes artículos

Sube BMV impulsada por Wall Street
Por

Los resultados trimestrales de empresas en Wall Street favorecieron al mercado mexicano.   La Bolsa Mexicana de Val...