José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que trabaja de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la erradicación de la informalidad, pero falta mucho por hacer para que haya más empleos formales y mejor remunerados.

“Vamos avanzando, pero todavía falta mucho por hacer, sobre todo si tomamos en cuenta que hay más de 58 millones de personas ocupadas, de las cuales 55 por ciento está en la informalidad”, manifestó en el marco de la 111 Conferencia Internacional del Trabajo.

En México hay más de 31 millones 900 mil personas que trabajan en la informalidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de mayo de 2023 se alcanzó la mayor cifra de empleos formales en nuestro país con 21 millones 862 mil 909.

Lee: Hasta 70 mil cajas de este peculiar tequila se venden al año

El empresario dijo que la informalidad es un tema pendiente, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los empleadores buscan la manera de que cada vez más trabajadores ingresen a la formalidad.

“Tenemos que luchar juntos por mejorar las condiciones económicas y, por consecuencia, de vida de millones de personas que carecen de seguridad social y que tienen salarios por debajo del umbral de pobreza”, expresó.

Si bien en México no se ha superado ese problema, sí existe un trabajo conjunto entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada para crear más empleos formales y mejor remunerados, y así incrementar la calidad de vida de nuestros connacionales y lograr una sociedad más próspera, justa y en paz.

El presidente de la Concamin indicó que es fundamental desarrollar una propuesta realista y viable que se sustente en buenos cimientos, con el propósito de apoyar las acciones en materias fundamentales como la productividad laboral, las competencias y la sostenibilidad de las empresas.

“En la Concamin interpretamos la justicia social como un imperativo para lograr la equidad y la igualdad”, señaló.

El empresario mexicano destacó la necesidad de alcanzar la justicia social, ausente todavía en muchas partes del mundo, por lo que coincidió con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en construir una Coalición por la Justicia Social.

El líder de los industriales destacó la propuesta del director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para que organismos internacionales participen en esa Coalición.

Abugaber Andonie encabezó la delegación de empleadores de nuestro país en el evento de la OIT.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó  por parte del Estado Mexicano del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) realizado en Ginebra, Suiza.

Lee: Es el mejor momento para invertir en Baja California: Marina del Pilar Ávila

El Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) fue adoptado en Ginebra durante la 103ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el 11 de junio de 2014.

Este instrumento actualiza y adopta nuevas disposiciones para hacer efectiva la aplicación del Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso, ratificado por México en 1934, y tomar medidas urgentes en un contexto donde las formas del trabajo forzoso u obligatorio han cambiado y se vinculan a otros fenómenos como es la trata de personas, ante el número creciente de personas en situación de trabajo forzoso u obligatorio. Además de la vulnerabilidad de ciertos grupos, como son las personas migrantes.

Dicho Protocolo reafirma la necesidad de implementar medidas de prevención y de protección, acciones jurídicas y de reparación para lograr la supresión efectiva y sostenida del trabajo forzoso u obligatorio, dijo la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

Asimismo, señala que las medidas adoptadas para aplicar las disposiciones contenidas en éste y en el Convenio, deberán ser determinadas por la legislación nacional o por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesados.

El Estado mexicano se suma a la lista de 59 países que han ratificado este Protocolo.

Lee: Empresas israelíes buscan invertir y traer tecnología avanzada a México: Concamin

Se trata de un paso trascendental, ya que, por tratarse de un instrumento jurídicamente vinculante, el Estado mexicano se compromete a adoptar medidas eficaces para prevenir y eliminar el trabajo forzoso; proporcionar a las víctimas protección y acceso a acciones jurídicas y de reparación apropiadas y eficaces; así como a sancionar a los autores del trabajo forzoso u obligatorio.  

La oficina de la OIT para México y Cuba reconoce el compromiso del Estado Mexicano para eliminar el trabajo forzoso y reitera su disposición para brindar asistencia técnica para los pasos posteriores al depósito y garantizar que se cumpla con el compromiso adquirido.

 

Siguientes artículos

GM-ventas
GM anuncia más inversiones en EU para mantener producción de vehículos de gasolina
Por

La inversión se destinará a la planta de montaje de Fort Wayne, Indiana, donde se producen las camionetas Chevrolet Silv...