Por Thomas Fox-Brewster

Puede que nunca conozcamos la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. Según reportes, el académico australiano Craig Wright ha confirmado ser el creador de Bitcoin, firmando en sesiones privadas con algunos medios y celebridades usando llaves criptográficas que, se dice pertenecen exclusivamente a Satoshi. Sin embargo, a pocos minutos de que las declaraciones de Wright fueran publicadas, los expertos en encriptación han expresado sus dudas.

A finales de 2015, el académico australiano Wright fue desenmascarado por Gawker y Wired como el candidato más probable para ser el auténtico Satoshi. Tras el análisis de correos electrónicos filtrados y rastrear a Wright hasta su casa en Australia antes de su desaparición, parecía que, en efecto, era el desarrollador original de Bitcoin, pero varios especialistas sugirieron más tarde que no había pruebas y que todo había sido un elaborado engaño.

Pero en un extraño y laberíntico blog publicado hoy, Wright ha liberado cierta información reservada, incluyendo lo que los lectores creen que es el resultado de la firma criptográfica en un fragmento de un texto del filósofo existencialista Jean-Peal Sartre. La representación criptográfica de dicho texto firmado, según se indica (aunque no se declara específicamente) en el blog, sólo pudo haber sido resultado de la firma con la llave original de Satoshi. Según la BBC, él revelará más información pública en el futuro.

PUBLICIDAD

Dos miembros importantes de la comunidad Bitcoin respaldaron las declaraciones de Wright: Jon Matonis, director fundador de la Fundación Bitcoin y CEO de Hushmail, y Gavin Andresen, director científico de la Fundación Bitcoin. Ambos volaron a Londres para reunirse con Wright y conocer de primera mano las pruebas criptográficas, a saber, la firma de mensajes con una clave privada que muy probablemente pertenecía a Satoshi (la clave podría haber sido robada).

“Durante las sesiones de prueba en Londres, tuve la oportunidad de examinar los datos pertinentes a lo largo de tres líneas distintas: criptográficas, sociales y técnicas. Sobre la base de lo que he visto, es mi firme creencia que Craig Steven Wright satisface las tres categorías”, escribió Matonis.

“Para hacer una prueba criptográfica en mi presencia, Craig firmó y confirmó mensajes usando la llave privada de los primeros bitcoins generados a Hal Finney –el  programador que hizo la primera transacción con Satoshi–. La evidencia social, incluyendo su personalidad única, los primeros mensajes de correo electrónico que recibí, y los primeros proyectos del ensayo sobre el Bitcoin, señalan a Craig como el creador.”

 

Dudas acerca de Satoshi

Otros observadores han señalado problemas con la evidencia disponible, en particular, con el blog de Wright. Varios redditors señalaron que, si aunque Wright afirmó haber producido una pieza de texto firmada por Sartre, en realidad acaba de publicar la representación criptográfica de una transacción de 2009 que tuvo lugar en Blockchain –el registro público de todas las transacciones realizadas con Bitcoin–.

“Su blog prueba muy poco. Afirma que se presentan pruebas de que él tiene la clave privada de algunas de las primeras transacciones –principalmente creo que intenta afirmar que él fue el primero, y no Hal Finney– pero nadie parece ser capaz de decodificar la llave para probarlo de forma independiente”, dijo Alan Woodward, un experto en criptografía de la Universidad de Surrey, Reino Unido. “La manera obvia de probar su identidad sería hacer una transacción (puede ser muy pequeña) del primer lote original, poseer las llaves no es muy concluyente, pero dicha operación sería visible para todo el mundo. Eso es lo que me hace escéptico.”

Peter Todd, un desarrollador de Bitcoin, dijo que la “prueba” era “como fotocopiar la firma de otra persona en un documento a disposición del público y afirmar que eso prueba que es esa persona”. “Dado que la prueba provista es inexistente, y Craig tiene un historial de estafas, esto simplemente podría ser parte de una estafa más grande.”

Emin Gün Sirer, profesor asociado de Cornell y experto en criptomonedas, aceptó que la información proporcionada por Wright estaba lejos de ser concluyente, y que sospecha de un “un intento deliberado de engañar”. “Aún estoy esperando la prueba criptográfica”, agregó. “Incluso con la prueba criptográfica, aún existe la posibilidad de que las llaves del verdadero Satoshi pudieran haber sido comprometidas o que se les haya aplicado ingeniería inversa.”

Ya habían surgido dudas cuando Wright fue originalmente ligado a Satoshi. No sólo parece que él alteró entradas de un blog –ahora borradas– para insertar pruebas de su implicación en Bitcoin, también parecía haber mentido en su perfil de LinkedIn, diciendo que se había doctorado en la Universidad Charles Sturt de Sydney (CSU), lo que más tarde reconoció era falso. También, su negocio Cloudcroft afirmó haber tenido relaciones con proveedores de supercomputadoras, quienes a su vez negaron cualquier relación con Wright.

Él ha prometido que su única entrevista será con la BBC, que actualmente ha compartido la información con expertos para determinar la validez de las afirmaciones de Wright. The Economist y GQ también tuvieron acceso a Wright antes de la gran revelación de hoy.

 

¿Ahora qué?

Wright pronto podría proporcionar más pruebas para el resto del mundo, y no sólo para un selecto grupo de publicaciones. Todo lo que  Wright tiene que hacer, dice Todd, es proporcionar una firma en el mensaje “Craig Wright es Satoshi Nakamoto” firmada con una llave que se sabe es de Satoshi.

“Esto es muy fácil de hacer… si en verdad eres Satoshi.”

Sin embargo, a Wright no le molesta lo que la gente crea, y ha declarado a la BBC: “Algunas personas lo creerán, otras no. Y a decir verdad, no me importa.” Él dijo que la decisión de revelar que es Nakamoto fue hecha, aparentemente, por los medios de comunicación, que hicieron la vida muy difícil a su familia y a sus compañeros de trabajo.

“No quiero dinero, no quiero fama, no quiero adoración. Sólo quiero estar solo… Nunca jamás apareceré frente a una cámara de nuevo.”

 

Siguientes artículos

¿Mark Zuckerberg quiere ser presidente de Estados Unidos?
Por

El fundador de Facebook prepara cambios en la estructura de la compañía que le permitirían mantener el control de por vi...