El titular de la Secretaría de Hacienda afirma que su dependencia y la CNBV procedieron de manera correcta ante la presunción de fraude a Banamex por parte de Oceanografía, que mermó las ganancias de Citigroup por 235 millones de dólares.

 

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo este jueves que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, actuó de manera oportuna frente al reporte de Citigroup de un presunto fraude por parte de Oceanografía, una firma que ofrece servicios costa afuera en el Golfo de México para la industria petrolera.

PUBLICIDAD

“La autoridad actuó de manera oportuna, primero para asegurar las operaciones de Petróleos Mexicanos. Segundo, para proteger las fuentes de empleo de más de 11,000 familias mexicanas en los estados de Campeche, de Tabasco y en el sureste, y yercero, para generar condiciones que permitan a los distintos acreedores lograr la máxima recuperación posible”, afirmó en el marco de la 77 Convención Bancaria.

El funcionario explicó que si bien el incidente es un caso aislado, representa un llamado de atención para establecer mejores controles y procedimientos al interior de las instituciones, y en la relación entre los reguladores y los Bancos.

Señaló como un acierto que la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con respecto a la sociedad Financiera Popular Caja Libertad, pues, dijo, se realizó un examen a profundidad de la situación de esta institución, encontrando que se encuentra en plena solvencia, en beneficio de sus ahorradores.

A finales de febrero, Citigroup denunció un presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía, a la que había financiado por 585 millones de dólares respaldados en cuentas por cobrar a Pemex, sin embargo, sólo resultaron sólo resultaron cobrables 185 millones de dólares. Citigroup reportó una reducción en su ganancia neta por 235 millones de dólares.

“La intervención del gobierno federal se ha hecho a raíz de una denuncia que hizo el banco por la defraudación de una empresa particular a una institución financiera, todo indica que esto ocurrió el año pasado, los alcances de la investigación los dará a conocer la Procuraduría General de la República”, dijo entrevistado al término de la inauguración del evento.

 

Siguientes artículos

No hay espacio para fundamentales mediocres: Carstens
Por

El gobernador del Banxico previó que la inflación cerrará este año por debajo del 4%, mientras que en 2015 se espera que...