Reuters.- Al menos 50 personas murieron el lunes cuando un avión de una aerolínea bangladesí se estrelló mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal, dijeron funcionarios.

La aeronave operada por US-Bangla Airlines, que viajaba con 71 personas a bordo desde la capital de Bangladés, Dacca, se incendió tras el impacto con la pista de aterrizaje, dijo Raj Kumar Chettri, gerente general del aeropuerto rodeado de montañas, considerado de los más peligrosos del mundo.

Entre las personas a bordo del avión accidentado había 33 pasajeros nepalíes, 32 de Bangladés, uno de China y uno de Maldivas. Los dos pilotos y los dos tripulantes de cabina eran ciudadanos bangladesíes, según el portavoz de la aerolínea Kamrul Islam.

“De repente, el avión se sacudió violentamente y hubo un fuerte ruido”, dijo uno de los sobrevivientes, Basanta Bohora, al diario Kathmandu Post. “Estaba sentado cerca de una ventana y pude salir por la ventana”, agregó.

PUBLICIDAD

Nepal, un país de montañas y terrenos escarpados, ha sido frecuentemente escenario de accidentes aéreos y cuenta con un pobre historial de seguridad aérea, donde aviones pequeños cubren una extensa red doméstica y a menudo tienen problemas en pistas de aterrizaje remotas.

“Hasta ahora hemos recuperado 50 cuerpos”, dijo el portavoz del Ejército Gokul Bhandari. Aunque varias personas fueron rescatadas de los restos ardientes de la aeronave de la serie Bombardier Q400, nueve personas seguían desaparecidas, agregó.

Chettri dijo que momentos después de que el avión recibió permiso para aterrizar, el piloto dijo que quería ir en dirección norte. Cuando la torre de control le preguntó si había un problema, respondió negativamente.

El avión fue visto haciendo dos rondas en dirección noreste, explicó Chettri. Los controladores de tráfico le preguntaron al piloto si las cosas estaban bien y él respondió “Sí”. La torre le dijo luego al piloto que su alineación no era correcta, pero no hubo respuesta, agregó el gerente de la terminal aérea.

Muchos de los cuerpos que yacían en la pista, cubiertos con mantas, estaban carbonizados, dijeron testigos. Se podían ver gruesas columnas de humo emerger desde el avión en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan.

El avión que cayó el lunes tenía 17 años de antigüedad, según datos del sitio web de seguimiento Flightradar24.com. Descendió a una altitud de aeropuerto de 4.400 pies (1.341 metros) y luego subió a 6.600 pies (2.012 m) antes de estrellarse unos dos minutos más tarde, dijo el sitio web.

US-Bangla Airlines es una unidad del grupo US-Blangla, una empresa conjunta de capitales estadounidenses y bangladesíes. La aerolínea inició operaciones en julio del 2014 y tiene aeronaves fabricadas por Bombardier Inc y Boeing.

Bombardier manifestó vía Twitter sus condolencias por el accidente. “Nuestros pensamientos están con los heridos y sus familias”, señaló la compañía, que agregó que luego brindaría más información.

 

Siguientes artículos

¡Sé diplomáticamente INcorrecto por favor!
Por

Para cerrar las brechas de inequidad, sea cual sea el grupo minoritario afectado, es importante debatir sobre las ideas,...