El Banco BAC Credomatic en conjunto con el Banco Central de Costa Rica han establecido que para 2019 todas las tarjetas de pago deberán estar habilitadas para realizar transacciones sin contacto, por su parte, el banco Promerica ya ha migrado el 60% de sus productos tanto en crédito como en débito a esta tecnología en El Salvador, de acuerdo con Johanna Méndez, subgerente de productos de Promerica en el país.

De acuerdo con Fernando González Paz, presidente de BAC Credomatic El Salvador, dijo que el pago sin contacto en el país cuenta con una penetración del 80% en los POS (terminal de punto de venta) y que la entidad financiera ya realiza más de 2 millones de transacciones por medio del sistema “contactless” en la región, ocupando el primer lugar Costa Rica seguido de El Salvador.

En el caso de Costa Rica el 84% de los comercios aceptan pagos sin contacto y la tendencia va en aumento debido a que cada mes los bancos realizan más adhesiones, estableció Jonathan Alvarado, gerente nacional de Mastercard para Guatemala, Honduras y Costa Rica.

De acuerdo con las principales emisoras de tarjetas de débito y crédito, Visa y Mastercard, en América Latina actualmente el 1% del volumen de transacciones son mediante pago “contactless”.

Jonathan Alvarado indicó que Mastercard comenzó el proceso de transición a “contactless” en Centroamérica desde el 2014.

En Costa Rica la empresa Princesmart comenzó con la transición a pago sin contacto en 2017 y ya reporta más del 70%, informó el ejecutivo de Mastercard.

Gonzáles Paz estableció que en El Salvador se han cambiado más de 97% de las tarjetas de crédito y el 30% de las tarjetas de débito, adecuándolas para el pago sin contacto.

Con el 80% de los POS listos se procesan 270,00 transacciones al mes, añadió.

El Salvador BAC Credomatic maneja un portafolio de 36 tarjetas de crédito de las cuatro principales empresas: VISA, Mastercard, American Express y Diners Club, siendo esta última la única que no cuenta aún con la tecnología “contactless”, informó.

El presidente del banco BAC Credomatic aseguró que es el principal proveedor de POS en El Salvador, las cuales suman 15,000 terminales distribuidas en los negocios. Para la innovación tecnológica invirtió 5 millones de dólares en el plástico para tarjetas, adecuación de POS y educación financiera para clientes y comercios afiliados.

“En un periodo de año y medio podríamos estar al mismo nivel de Costa Rica” declaró.

Puedes leer: Finanzas débiles de El Salvador limitarán al gobierno de Bukele, estima Moody’s

En El Salvador, Promerica ha dejado la migración a demanda porque no todos los comercios han migrado a esta plataforma explico Johanna Méndez, subgerente de productos de Promerica.

De acuerdo con la subgerente, la meta del banco Promerica es que este año haya finalizado la migración del 100% de los productos en El Salvador, en donde hay 200,000 tarjetas de crédito y débito activas, y más de 4,000 POS facturando.

Promerica ha proyectado que para el año 2020 toda su plataforma de dinero plástico esté alineada con la tecnología “contactless” incluyendo Honduras y Nicaragua.

En un estudio que Visa encargo a Americas Market Intelligence (AMI), la firma de inteligencia de mercados para Latinoamérica, explicó que el pago sin contacto es un método con el que los consumidores pueden adquirir productos o servicios con tarjetas de débito, crédito, llaves electrónicas “fobs” y celulares inteligentes, mediante el uso de tecnología de radiofrecuencia (ISO 14443), la comunicación de campo cercano (NFC por sus iniciales en inglés) o transmisión magnética segura (MST por sus iniciales en inglés).

Para hacer un pago sin contacto sólo se acerca la tarjeta o dispositivo al lector para pagos de la terminal de punto de venta (POS) y no se requiere de una firma ni un número de verificación personal para las transacciones de bajo costo.

En su estudio, “El estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica”, AMI analizó en mayo de 2018 las experiencias de pago “contactless” de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica.

Las tarjetas sin contacto son consideradas una de las formas más seguras de pago, ya que el plástico no deja la mano del tarjetahabiente y cada transacción está protegida por un criptoprograma único que es muy difícil de copiar, además de tener garantía con firmas como Mastercard, aseguró Jonathan Alvarado.

Mastercard reporta que el 50% de las tarjetas emitidas globalmente tienen la función de sin contacto.

Alvarado concluyó que para 2022 el mercado de pagos sin contacto crecerá 24% y para 2025 habrá alcanzado un crecimiento del 19.9% con facturación de 33,000 millones de dólares aproximadamente.

 

Siguientes artículos

Sultán de Dubái busca invertir en el sector logístico de RP
Por

República Dominicana cuenta con una ubicación estratégica, infraestructura y una fuerza laboral educada.