El país tuvo una recaudación tributaria de 19.7% de su PIB, una décima porcentual menos que en 2011, de acuerdo con un documento de la OCDE.

 

Los ingresos tributarios de México en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB) bajaron en 2012, mientras que en 13 países de Latinoamérica aumentó, de acuerdo con un estudio conjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, México tuvo una recaudación tributaria de 19.7% de su PIB, una décima porcentual menos que en 2011.

PUBLICIDAD

Los otros países de Latinoamérica que registraron bajas en su nivel de recaudación en Uruguay, Chile y Guatemala.

Los países con mayor nivel de recaudación tributaria en la región son Argentina (37.3%), Brasil (36.3%), Uruguay (26.3%), Costa Rica (21%) y Chile (20.8%). México se encuentra en el octavo lugar.

A pesar de que se incrementó la recaudación en promedio en América Latina 0.6 puntos porcentuales para pasar a 20.7% en 2012, la OCDE indica que “la recaudación tributaria de los gobiernos locales en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los países que integran el organismo”.

También señaló la dependencia de algunos países como Bolivia, Ecuador, México y Venezuela de los recursos naturales no renovables, que representan más de 30% de sus ingresos, lo cual representa “un nivel de riesgo más alto debido a la dinámica del mercado global”.

 

Siguientes artículos

E-commerce mundial será cinco veces mayor en 2020
Por

La consultora OC&C y Google estima que las ganancias del comercio electrónico ascenderán a los 130,000 millones de d...