Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

El conjunto de bancos que operan en Panamá lograron obtener una ganancia de 1,528 millones de dólares (mdd) y si se revisa la cifra de los bancos solo de licencia general la suma es de 1,240 mdd.

Las utilidades de los bancos fueron menores en comparación al 2015, en 3% y 7% respectivamente, pero no así los ingresos, los cuales aumentaron 8% en ambos casos, sin embargo, en el renglón de provisiones el aumento fue hasta un 80% más alto.

En Panamá están establecidos entidades bancarias 79 entidades, de las cuales 50 son de licencia general (hacen negocios en y desde Panamá) y 29 de licencia internacional (hacen negocios desde Panamá).

PUBLICIDAD

En cuanto a los activos del Centro Bancario Internacional (CBI), que incluyen bancos de licencia general e internacional en el año 2016 alcanzaron un nivel récord de 121,075 mdd, lo que representa un crecimiento de 3.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Los fundamentos son sólidos en los principales indicadores de liquidez, los cuales se mantienen con un nivel de 63.3% y una adecuación de capital de 15.2%, casi el doble del mínimo requerido por la Ley Bancaria”.

Puedes leer: Los bancos del futuro

Mientras que el superintendente de bancos, Ricardo Fernández, hizo especial hincapié en la condición “sólida y segura con fundamentos muy estables” en la que se encuentra el sistema bancario panameño.

Pero mientras la banca escuchaba el desempeño del año anterior la calificadora de riesgo Fitch Rating colocaba la calificación en negativa. De acuerdo con el reporte de la calificadora los escándalos de corrupción que se han dado y el tema reputacional pueden causar presión en el negocio bancario.

El comentario emitido por Fitch reconoce que en la mayoría de los escándalos como Odebrecht y Panama Papers no se han visto involucrados bancos panameños , sí en otros como el de Petrobras, pero reconocen que son bancos pequeños sin riesgos de depósitos en el sistema.

“Los reguladores de Panamá -incluyendo la Superintendencia de Bancos- han actuado rápidamente para mejorar la regulación y supervisión desde el escándalo de Panama Papers” dice el documento el cual agrega que, en enero, el regulador comenzó a publicar una lista de bancos que recibieron multas relacionadas con el cumplimiento, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Fitch cree que esto aumentará gradualmente la transparencia y las mejores prácticas corporativas.

Pese a estos buenos comentarios Fitch tiene una perspectiva sectorial negativa para los bancos panameños, con una baja de las calificaciones esperada en 2017.

La capitalización limitada de la industria, principalmente en pequeños y medianos prestamistas, deja poco espacio para que estos bancos absorban el deterioro del crédito.

“El deterioro del capital material daría lugar a rebajas de calificaciones” dijo la empresa.

 

Siguientes artículos

Starbucks-Alsea
Starbucks invertirá 800 mdp en México en 2017 y 2018
Por

La inversión generará 1,209 empleos que se sumarán a los 7,000 con los que ya cuenta la cadena de cafeterías Starbucks....