Tal vez has escuchado rumores del Buró de crédito, que no es bueno estar ahí porque te boletinan o que pueden negarte el acceso a un financiamiento. Cuando tienes planes de comprar una casa, de entrada lo más importante es averiguar en qué posición te encuentras para que esa adquisición sea posible usando los beneficios del crédito hipotecario. 

Estos son los criterios que la banca toma en cuenta para determinar si te otorga financiamiento o si deberá pensarlo dos veces antes de hacerlo. 

Conoce más aquí: El pasado, presente y futuro de los burós de crédito

1) Tu nivel de ingresos

El banco necesitará saber cuáles son tus ingresos netos, es decir, lo que ganas descontando lo que ya tienes comprometido para saldar otras deudas. Esto se debe a que una institución que otorga crédito no se puede arriesgar a que la persona esté sobreendeudada, pues eso reduciría las posibilidades de que pague en tiempo y forma. 

Normalmente el banco buscará una relación 3 a 1, es decir, para un crédito de un millón de pesos, la mensualidad de tu hipoteca rondará los 10 mil pesos. Por lo tanto, el banco se cerciorará de que tus ingresos sean de alrededor de 30 mil pesos. 

No te vayas sin ver: ¿Los burós de crédito te dan o te niegan crédito? La verdad detrás del mito

2) Tu historial crediticio

Todo mexicano(a) que haya solicitado algún crédito en algún momento de su vida aparece en Buró de Crédito. Estar ahí es normal, e incluso deseable, porque cuando eres buen pagador (pagas a tiempo y no te atrasas) aumentas tus puntos positivos, lo cual es un mensaje para los bancos de que pueden confiar en ti para obtener un crédito de vivienda. 

Está en ti construir un buen o mal historial crediticio. El lado bueno de hacerlo es que, a la larga, los créditos que te darán serán más grandes y a tasas menores, o sea que serán financiamientos más baratos para tu bolsillo. 

Te puede interesar: Tus deudas en buró de crédito se pueden borrar en 1, 2, 4 y 6 años; averigua los montos y detalles

El Buró de Crédito no aprueba ni rechaza solicitudes de crédito. Los bancos pueden ver tu comportamiento como buen o mal pagador en este registro, y a partir de eso, y de sus propios criterios de riesgo, determinarán si te brindan el financiamiento, el monto, el plazo y el resto de las condiciones. 

3) Tu estabilidad laboral

Tener un perfil laboral estable o antigüedad laboral aumenta tu capacidad hipotecaria, ya que eso permite a los bancos saber que tendrás la estabilidad financiera para cumplir con tus pagos mensuales durante toda la vida del crédito. 

Esto es importante también: Dejar de pagar el teléfono y otras ‘pequeñas cosas’ que dañan tu historial crediticio

En caso de que el banco sea tu primera opción para obtener un crédito hipotecario, te sugerimos esperar a que tu panorama laboral sea más sólido, pero igualmente puedes empezar a hacer algo que sin duda está en tus manos: darte de alta en el SAT y bancarizar tus ingresos en caso de ser trabajador independiente y ahorrar el máximo enganche posible (30% es lo ideal) para que tu perfil sea más atractivo al paso del tiempo, ya seas trabajador independiente o asalariado. 

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Puedes ahorrar en tu Afore solo por comprar tus productos favoritos. Te decimos cómo
Por

Ahora las compras de tus productos favoritos te otorgan ahorro en tu cuenta Afore. Conoce los detalles.