La inclusión financiera es un tema de gran importancia a nivel nacional e internacional, tanto para los gobiernos como para las instituciones financieras. En los últimos años, este tema se ha acelerado en nuestro país, lo que significa que más mexicanos tienen acceso a servicios financieros formales para cumplir con sus metas. 

En el futuro, podemos esperar que la inclusión financiera en México sea todavía mayor con la rápida aparición de productos bancarios que pueden contratarse de forma 100% remota (cuentas de depósito y créditos), lo que permitirá llegar a todos los mexicanos con conexión a Internet, sin necesidad de que tengan que acudir a una sucursal u oficina bancaria. 

No obstante, tal como lo ha señalado el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF), la inclusión financiera no debe reducirse al acceso y contratación de productos y servicios bancarios, sino que también debe considerar las razones por las cuales las personas acceden y utilizan esos productos y servicios y cuáles son los resultados de ese uso en el mundo real. Esos resultados son los que evidencian el éxito o las limitaciones de la inclusión.

Es ahí donde entran los cuatro aspectos que abarca la salud financiera: la seguridad, la resiliencia, el control y la libertad. En conjunto, estos cuatro, permiten a una persona cubrir sus necesidades actuales, absorber los choques financieros y buscar objetivos económicos. 

En general, la seguridad financiera implica la posibilidad de cumplir con los compromisos a corto plazo (no tener que preocuparse por el día a día); la resiliencia financiera, la capacidad de responder y recuperarse de acontecimientos inesperados (el principal factor de preocupación son los gastos médicos); el control financiero, la capacidad de sentir que estás en control de tus propias finanzas (se trata de un factor subjetivo que parte de cómo una persona considera su nivel de vulnerabilidad); y la libertad financiera constituye la capacidad de cumplir con los objetivos de largo plazo (principalmente enfocados en el ahorro para el retiro).

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Inclusión y salud financiera

Los gobiernos reconocen la necesidad de complementar las acciones de inclusión financiera con un enfoque en la salud financiera, con la finalidad de construir sociedades más prósperas y resilientes. Ejemplos de ello son la “Primera Encuesta Nacional de Salud Financiera” que patrocina la Condusef y que estará lista en el verano de 2024 y la estrategia de bienestar financiero del Reino Unido que se lanzó en 2020 y que busca en 10 años lograr: (i) que más de 2 millones de niños y adolescentes tengan acceso a educación financiera de calidad, (ii) que más de 2 millones de personas ahorren de forma regular, (iii) que más de 2 millones de personas dejen de usar crédito para pagar comida y los servicios de sus casas, y (iv) que más de 5 millones entiendan la importancia de ahorrar para el retiro. 

En el mismo sentido, las instituciones financieras han empezado a alinear sus estrategias de negocio con la salud financiera de sus usuarios, dado que: (i) cuando los usuarios son financieramente sanos, son mejores clientes, es decir, ahorran más, pagan en tiempo y contratan nuevos productos, y (ii) cuando los productos financieros están enfocados en las necesidades de los clientes (productos sencillos que faciliten el ahorro y el control de su dinero), no solamente en las necesidades de las instituciones, permiten que los primeros cumplan con sus metas financieras, traduciéndose en un motor de crecimiento del sector. 

En conclusión, el poder de la salud financiera radica en su capacidad de generar individuos más prósperos y confiables, lo que se traduce en un sistema financiero más sólido y menos complejo y, en última instancia, en una sociedad más rica y resiliente.

* Luis Cárdenas es director ejecutivo de Control Normativo y AJ de Banco Sabadell

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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