Para evaluar el desempeño macroeconómico de Republica Dominicana y sus perspectivas, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con el equipo ejecutivo del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

En la reunión, en la que se realizaron las consultas correspondientes al Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, se hizo un repaso a los indicadores que reflejan la estabilidad económica del país.

De acuerdo a Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, entre estos indicadores se trataron los referentes al  crecimiento del 7% del año pasado, que fue favorecido por la continuidad de los efectos positivos tras la liberación del encaje legal en 2017.

Además, del “excelente comportamiento de la inversión y el consumo privado, los cuales supusieron más de un 85 % del mismo crecimiento”, indicó el funcionario, por lo que aseguró “creo que vamos por un buen camino, la economía marcha según lo previsto”.

Estos resultados de crecimiento, según el funcionario, dejan en evidencia que no fue el endeudamiento lo que hizo crecer la economía, tal como sostenían algunos sectores desde diferentes ámbitos sociales y económicos, sino que el sector privado percibió las expectativas positivas existentes.

Puedes leer: Exportaciones de República Dominicana tienen buenos números en 2018

“Con indicadores tales como una inflación del 1.17 %, por debajo de muchos países dolarizados, y la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, indicó.

En lo que se refiere a la política fiscal, Valdez Albizu informó a la delegación del FMI que el Gobierno central terminó 2018 con un déficit 2.4 %, señalando que un factor beneficioso del ejercicio anterior fue el fuerte crecimiento registrado en las recaudaciones, unido a menores niveles de gasto público.

La delegación del FMI recibió una proyección inicial del BCRD para el crecimiento del país en el año en curso, que el gobernador estimó entre el 5.5 % y el 6.0 %, lo que supondría un gran logro para el país, sobre todo tomando en cuenta el momento de incertidumbre que se vive en la actualidad en el panorama internacional.

Además, el gobernador estimó que la inflación cerraría el presente año en torno al límite inferior de la meta. El precio del petróleo es un factor importante para el comportamiento de la inflación en RD, que puede ser contrarrestado con una buena producción agropecuaria.

Otros aspectos importantes tratados durante la reunión fueron la creación de la plataforma electrónica de divisas, que comenzará a funcionar en los próximos meses y la terminación de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, que permitirá la actualización de la canasta del índice de precios al consumidor, entre otros.

 

Siguientes artículos

Aparece audio de exalcalde de Guanajuato y un integrante del crimen organizado
Por

Durante la llamada se puede escuchar a Estefanía Monroy y al presunto criminal realizando planes para sacar provecho del...