El consejo de Banco del Bajío autorizó una inversión de 250 millones de pesos (mdp), como parte inicial de un proyecto en varias etapas a tres años para renovar todos los canales electrónicos. “Esto permite tener una visión para hacer inversiones fuertes en los bancos en transformación digital e innovación. Todos los bancos estamos apuntando hacia allá”, dijo Ricardo Granado director general de Banco del Bajío. Para Ricardo Granado, robustecer el área tecnológica a nivel interno genera una mejor experiencia para el cliente. Parte de esos esfuerzos es su primera red de pagos NFC (Near Field Communication), que esta basada en un chip que permite comunicar las terminales de forma inalámbrica y por proximidad. “Nuestro Wallet es muy robusto. Tenemos los 20 servicios más utilizados y una muy buena ubicación de los cajeros con este servicio. Tenemos una alianza entre BanRegio, Scotiabank y Afirme”, dijo Granado. Actualmente el 10,000 de los 30,000 comercios del banco están listos con la red RFC y lo que buscan es llegar al 70% de los comercios en los próximos años. Las ganancias de la banca en México crecieron 3.7% anual durante julio de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Lo más complicado para Ricardo Granado es equilibrar el software y el hardware en la tecnología NFC. “Es muy complicado que de la noche a la mañana ya tengas todos el hardware para solventar ese servicio”, comentó el directivo. Hacer que los usuarios confíen en una nueva tecnología es otro punto complicado según Marcelo Fondacaro, director comercial de Veritran, firma que ayudo a desarrollar el Wallet de Banco del Bajío. Lo ideal para ambos directivos es que los 700,000 clientes del banco utilicen esta nueva tecnología, ya que actualmente tienen una penetración del 40%. Ricardo Granado considera que en los bancos pensaron primero en los clientes, para generar un entorno ideal en los pagos sin contacto. También puedes leer: La importancia de la banca digital en el Caribe  Rentabilidad y más clientes, la meta Para 2017, Banco del Bajío ve como un reto seguir manteniendo la rentabilidad, seguir creciendo su número de clientes tanto en la colocación como en la captación. “Una parte que como banco también estamos muy enfocados es el tema de la cartera vencida. Cuando un banco tiene una baja cartera vencida, creo que ahí radica que los bancos estén sanos”, comentó Ricardo Granado. El director general ve un 2017 con buenos números para el país en manufactura, la parte trabajadora y las empresas. Sin embargo el factor Donald Trump podría desestabilizar un poco ese camino ya que los mercados se manejan muchas veces por suposiciones. “Pero estamos preparados, como lo estuvimos en la crisis de 2008. Hay tecnologías para afrontar cualquier tipo de situación negativa. Creemos que México esta bien posicionado en la industria financiera”, dijo Marcelo Fondacaro.

 

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