La previsión, sin embargo, supone que la respuesta de América Latina y el Caribe al brote de zika sea rápida y bien coordinada.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El Banco Mundial  divulgó proyecciones iniciales del impacto económico del virus transmitido por un mosquito, diciendo que espera que reduzca la economía de América Latina para 2016 en 3,500 millones de dólares (mdd), o 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB).

La previsión, sin embargo, supone que la respuesta internacional al brote sea rápida y bien coordinada.

El Banco Mundial dijo el jueves que estaban disponibles de inmediato 150 millones de dólares en financiamiento para ayudar a combatir el virus de Zika en países afectados en América Latina y el Caribe.

El prestamista multilateral dijo en un comunicado que está pronto para aumentar su ayuda si es necesario, y que la cifra inicial está basada en demandas actuales de los países afectados y evaluaciones de equipos de expertos enviados allí.

Su proyección para el modesto impacto también supone que los riesgos mayores de salud son para las embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) citó una relación “sospechosamente fuerte” entre la infección con Zika en los embarazos y la microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con una cabeza más pequeña de lo normal. El organismo declaró el brote como emergencia de salud pública global el 1 de febrero.

Brasil, el país más afectado por el virus, dijo que confirmó más de 500 casos de microcefalia y considera que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de Zika en las madres. Las autoridades investigan 3,900 casos sospechosos adicionales de microcefalia.

El Banco Mundial dijo que un grupo de países de América Latina y el Caribe que son altamente dependientes del turismo podrían perder más de 1% del PIB este año. No identificó a las naciones pero afirmó que podrían requerir ayuda adicional de la comunidad internacional.

“Nuestro análisis subraya la importancia de una acción urgente para frenar la propagación del virus de Zika y proteger la salud y el bienestar de personas en los países afectados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Obama irá a Argentina después de visitar Cuba
Por

Barack Obama se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, para discutir una agenda de reformas y buscar contribucion...