La economía de México tendrá un menor crecimiento económico en 2016, estimó Banco Mundial (BM). El organismo recortó su previsión de crecimiento a 2.5% desde 2.8% para este año.

En su informe de perspectivas económicas, BM consideró que la economía mexicana estará impulsada por sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos.

El organismo internacional indicó que el consumo en México está apoyado por el aumento de los ingresos, así como por la caída en la tasa de desempleo y en la inflación.

BM puntualizó que los menores precios del petróleo han dado lugar a una disminución en la inflación. No obstante, la institución reconoció que la economía mexicana se ha visto afectada por la caída en las materias primas.

PUBLICIDAD

Dentro de su informe, el organismo indicó que México se ha destacado porque sus autoridades han trabajado en frenar la depreciación del peso.

BM recorta perspectiva de crecimiento mundial

El organismo recortó su estimado de crecimiento mundial a 2.4% desde 2.9% para este año.

“Esta medida es consecuencia del lento crecimiento de las economías avanzadas, los precios persistentemente bajos de los productos básicos, el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital”, indicó en su documento.

“El crecimiento económico sigue siendo el motor más importante de reducción de la pobreza, y por eso nos preocupa profundamente la marcada desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo exportadores de productos básicos ocasionada por la caída de los precios de esos productos”, comentó Jim Yong Kim, presidente de BM.

Respecto a América Latina, BM indicó que la región registrará una contracción del 1.3 % en 2016 tras una disminución del 0,.7 % en 2015, la primera vez en más de 30 años que se registra una recesión en dos años consecutivos.

“Se prevé que comenzará a crecer nuevamente en 2017, pues cobrará impulso en forma gradual hasta llegar a alrededor del 2 % en 2018”, añadió.

 

Siguientes artículos

BMV y peso cierran jornada con ganancias
Por

La mayor ganancia del peso desde el pasado 17 de febrero se debe principalmente a que los mercados ya no esperan que la...