El negocio de préstamos a Pymes es uno de los más rentables para la banca mexicana, sin embargo, las instituciones aún deben lidiar con altas tasas de morosidad y baja productividad de las empresas.

 

Una de las partes más complejas en el otorgamiento de crédito a las Pymes es el análisis de riesgo y la consulta del perfil crediticio de las empresas, si los bancos logran generar herramientas para generar análisis más acertados, tendrán ante sí una oportunidad única de negocios.

PUBLICIDAD

Así lo considera Alan Elizondo, director general de asuntos del Sistema Financiero del Banco de México. “El financiamiento a Pymes es la mayor oportunidad de los bancos para crecer  en balance”, dijo en el marco del Foro de Industria Financiera SunGard 2015.

De acuerdo con el Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pyme),  elaborado por el Banco de México, las condiciones de crédito para empresas micro y pequeñas son menos favorables que para las medianas, pues las primeras pagan tasas de interés promedio tres puntos porcentuales más elevados que las segundas y este efecto permanece aun cuando la tasa se ajusta por el riesgo.

Actualmente, son 32 bancos y al menos 329 intermediarios financieros no bancarios los que ofrecen crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas del país (Pymes).

“Las ganancias que se obtienen cuando los bancos otorgan prétamos a las pequeñas empresas, son más altas que las que se obtienen al financiar empresas medianas y grandes”, señaló Elizondo.

Entre 2009 y 2014, el crédito creció a una tasa promedio anual de 12% para atender a un total de 303,000 empresas.

La tasa de interés promedio ponderado en crédito a Pymes se redujo de 13.74 a 11.34%.

 

Siguientes artículos

energía-solar-sol
Halo solar, ¿signo de fuertes lluvias?
Por

La Comisión Nacional del Agua prevé para este jueves fuerte lluvias para el centro del país, así como para los estados d...