El Banco de México (Banxico) disminuyó sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 de 2.0-2.5% a 1.8-2.3% durante la presentación del informe trimestral de la institución, correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2017.

Este ajuste responde a que la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe previo, en buena medida ante los terremotos de septiembre que golpearon a la Zona Metropolitana  y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera ese mismo mes, señaló Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

Sin embargo, las previsiones para 2018 no se modifican: el banco central mexicano pronosticó un crecimiento de la economía mexicana de 2.0 a 3.0%.

Lee también: FMI baja previsión de crecimiento de México a 1.9% en 2018

PUBLICIDAD

Este es el último informe trimestral encabezado por Carstens, después de casi ocho años de encabezar la Junta de Gobierno del Banxico.

Respecto al aumento del salario mínimo anunciado ayer por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), señaló que se trató de una variación prudente que apoyará al aumento importante del salario real sin interrumpir el proceso de deducción de la inflación.

“Sobre todo en estos momentos en los que tenemos una inflación por arriba de 6% y tomando en cuenta que nada erosiona más a los salarios que una inflación alta”, consideró.

En 2018 espera que se acentué la tendencia a la baja de la inflación subyacente para alcanzar niveles moderadamente superiores al 3%, indicó Carstens.

El funcionario se despedirá del Banxico la próxima semana para presidir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza, y con la tasa de interés de referencia en 7% y una inflación en 6.3% anual, de acuerdo con datos de octubre y con la previsión de que a finales de 2018 converja a la meta de referencia de 3%.

 

Siguientes artículos

fed
Minutas de la Fed prevén ajuste a tasas en el corto plazo
Por

Las actas también mostraron que los funcionarios estaban de acuerdo en que la economía estaba preparada para un fuerte c...