Luego de registrar bajas durante nueve semanas, las reservas internacionales por fin regresaron al terreno positivo con un aumento de 216 millones de dólares (mdd), para concluir con un saldo de 173,247 millones de dólares en la semana que concluyó el pasado viernes 1 de septiembre.

El Banco de México (Banxico) detalló que la variación semanal en estos activos internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal por 29 mdd y un incremento de 245 mdd debido al cambio en la valuación realizada por el instituto central.

Respecto al cierre de 2016, las reservas presentaron una disminución acumulada de 3,294 mdd, cuando se ubicaron en 176,542 mdd, informó el banco central en su informe semanal sobre su estado de cuenta.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

También lee: Reservas internacionales registran su novena pérdida semanal

Por otro lado, la base monetaria, referente a los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central, aumentó 10,956 millones de pesos (mdp), para alcanzar un saldo de 1,359,778 mdp, lo que implicó una variación anual de 9.0%.

Banxico explicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de septiembre significó una disminución de 60,491 mdp en el transcurso de 2017. Dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 105,219 mdp. Como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la tesorería de la federación y otras operaciones por 116,175 mdp y una contracción por 10,956 mdp, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Entonces, ¿invierto en criptomonedas o no?
Por

Lo prometido es deuda. En mi columna pasada, “Bitcoin: ¿oro o casino?”, hablamos a grandes rasgos sobre Bitcoin, la crip...