BBVA, Prudencial Seguros México, y Skandia Vida forman parte de las instituciones que no  cumplieron en tiempo y forma con información requerida para la evaluación de sus productos de cobertura de educación.    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación de las coberturas de Seguro Educativo, tras la cual 10 firmas financieras aguardan un proceso de sanción por no entregar información requerida de sus productos en tiempo y forma. La institución evaluadora  comunicó  que los organismos  aseguradores que ofrecen el Seguro Educativo, consiguieron en promedio 7.9 como calificación en Transparencia y Calidad de los documentos ofertados y  la formalidad con los potenciales asegurados. Los elementos que fueron evaluados para determinar la calificación final fueron: solicitud de seguro,  caratula de la póliza, condiciones generales,  condiciones para los riesgos,  recibo de Primas y que la información ofrecida en la sitio web de la propia aseguradora sea coherente con la información contractual del producto. “Los seguros educativos son una buena alternativa, porque no solo constituyen un ahorro, sino un aval para la educación del menor al garantizar el pago de colegiaturas, lo anterior no sucede si el dinero se canaliza a través de instrumentos bancarios, donde el ahorro queda inconcluso si el padre (contratante) fallece o queda invalido”, señaló la dependencia en un comunicado. Las instituciones financieras que no proporcionaron la información bajo los estatutos de la Condusef son:  ACE Seguros, Aseguradora Patrimonial Vida, Cardiff México Seguros de Vida, Primero Seguros, Prudencial Seguros México, QBE de México Compañía de Seguros, Seguros BBVA Bancomer, Seguros El Potosí,  Seguros Multiva y Skandia Vida. En México,  hay al menos 12 aseguradoras que ofrecen planes de seguro educativo, cuya prima anual puede ir de entre 1,851 a 2 ,262 dólares, para una suma asegurada del orden de los 40,000 dólares pagadera al cumplir el menor los 18 años, independientemente del correspondiente pago de colegiaturas. Condusef considera que las condiciones generales sean claras, así como una carátula de póliza entendible e información suficiente, permiten al usuario tomar una decisión más razonada para la adquisición del producto. Para la evaluación efectuada,  la Condusef consideró  la normativa aplicable y entre las observaciones más recurrentes que se registraron, solicitando sus modificaciones destacan: • Carecen del tiempo que tiene el asegurado o beneficiario para informar sobre la ocurrencia del siniestro. • No indican el plazo para el pago de indemnización. • La leyenda para solicitudes no aparece en tipografía de 12 puntos y negritas. • No cuentan con la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro. • Falta indicar el tiempo que tiene el contratante para hacer rectificaciones en la póliza. • No se precisa con claridad cuál es la suma asegurada o dónde la puede localizar. • No indican con claridad cuáles son las exclusiones de la cobertura. • Carece de la descripción del servicio que ampara. • Falta el lugar y la fecha de expedición del recibo. El monto y la fecha de la sanción aún no han sido reveladas por la Condusef.

 

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