EFE.- Directivos de 3 importantes bancos españoles reafirmaron su “compromiso de apoyar a las empresas” mexicanas y su “optimismo” en el país, aseguró este miércoles la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México.

“Las entidades financieras trasladan optimismo acerca de las oportunidades y el crecimiento en la economía mexicana durante los próximos años”, informó la Camescom tras el Panel de Bancos 2021 con los “máximos representantes” de BBVA México, Grupo Santander México y Banco Sabadell México.

El optimismo de los bancos ocurre tras una contracción económica de 8.2% del PIB de México en 2020, su mayor desplome desde 1932 por la crisis de Covid-19, que acumula más de 2.36 millones de casos y cerca de 220,000 muertes en el país, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo.

Te puede interesar: BBVA México no hará despidos, al contrario está contratando: Eduardo Osuna

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, indicó que el país “se encuentra en un proceso de recuperación”, según la Camescom, al destacar la evolución favorable de sectores como el de servicios y turismo.

En México está la principal filial del Grupo BBVA, que reportó en el país un beneficio neto de 493 millones de euros (595.5 mdd al cambio de hoy) en el primer trimestre de 2021, un 32.3% más que un año antes, y casi un 40% del total mundial.

“La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes”, aseguró el director general de BBVA.

Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha tenido en México, de acuerdo con la Camescom, que agrupa a cerca de 6,500 empresas en el país.

Lee también: Santander seguirá invirtiendo en México: AMLO, tras comida con Ana Botín

“También señaló que a pesar de los importantes retos de 2021, los programas de vacunación han tenido un impacto positivo”, citó el comunicado.

Los directivos también abordaron las inversiones del sector energético, que afronta cambios bajo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca “rescatar” del “saqueo” a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Héctor Grisi, director general de Banco Santander, dijo que se requiere una negociación para el sector energético, trabajo en conjunto y una reacción proactiva por parte de las empresas para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector”, indicó la Camescom.

Solo el 29 de abril, Ana Botín, la principal accionista y presidenta global de Banco Santander, destacó la “enorme confianza” que tiene la institución financiera de continuar invirtiendo en México tras una reunión con el presidente López Obrador.

Botín informó entonces de una inversión adicional de 500 millones de dólares en el país, donde el banco espera la compra del 8.3 % de su filial mexicana en manos de accionistas minoritarios por 550 millones de euros (664 millones de dólares al cambio de hoy).

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

IFT presentará una controversia constitucional contra el padrón de celulares
Por

Dice que el acto legislativo contiene elementos que podrían contraponerse con su mandato de garantizar los derechos cont...