El Banco Santander, con una importante presencia en América, obtuvo un beneficio neto en ganancias de 11,076 millones de euros en 2023, un 15% más que el año anterior y un nuevo récord, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y al control de los costes.

En un comunicado remitido reciendtemente al supervisor español del mercado bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que solo en el cuarto trimestre el beneficio aumentó un 28% interanual y alcanzó los 2,933 millones de euros.

Los ingresos globales del grupo crecieron un 13%, hasta los 57,647 millones de euros, gracias al incremento de los tipos de interés y a la mayor actividad de los clientes, lo que ayudó a elevar un 16% el margen de intereses.

Según explica la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, 2023 fue un año “clave”, al lograr todos los objetivos previstos en captación de clientes, ingresos y creación de valor para los accionistas, que se repartirán 5,500 millones de euros en dividendos por los resultados.

La diversificación geográfica y de negocios del grupo fue de nuevo una gran ventaja para las cuentas, ya que el crecimiento registrado en Europa compensó “con creces” el incremento de las dotaciones que tuvo que hacer en Norteamérica y Sudamérica. 

Te recomendamos: Santander no necesita adquisiciones para crecer de forma rentable, según su presidenta

Santander registra una reducción de ganancias en México

En Norteamérica, las ganancias se redujeron un 20%, hasta los 2,354 millones de euros, pese al buen comportamiento de México, donde ganó 1,560 millones de euros (+17%), que se vio neutralizado por el incremento de las provisiones y de los costes de financiación en Estados Unidos.

El informe destaca de México el fuerte crecimiento de clientes, un beneficio y rentabilidad respaldados por un crecimiento de los ingresos a doble dígito y una mejor eficiencia. 

Aunque el coste del riesgo aumenta, se mantiene en niveles cómodos, añade sobre este país.

Sudamérica también vio bajar el beneficio anual un 11%, hasta 3,038 millones de euros, lastrado también por los mayores costes y provisiones. Brasil aportó 1,921 millones de euros, un 25% menos.

“Estamos centrados en aumentar el valor añadido al grupo y fomentar las sinergias entre nuestros negocios globales y regionales”, comenta sobre Sudamérica.

El crecimiento de clientes, los resultados en créditos, depósitos y fondos de inversión, el beneficio, aunque afectado por el aumento de costes y dotaciones, y el crecimiento de ingresos, pese al impacto negativo de una ‘hiperinflación’, son destacados en la región.

Los costes del grupo, unos 18.961 millones de euros, aumentaron un 10% y propiciaron una mejora de la ratio de eficiencia de 1.5 puntos porcentuales, hasta el 44%.

Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 19%, en línea con lo previsto “en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México, y por la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia”, detalla.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

aramco
Arabia Saudita estudia vender acciones de Aramco por valor de 10,000 mdd: informe
Por

Aramco estudia planes para una oferta de acciones con el fin de recaudar al menos 10,000 millones de dólares en febrero....