El Banco Central Europeo está preparado para actuar si es necesario a fin de evitar que la inflación en la zona euro permanezca en niveles bajos, aunque cualquier medida conllevaría riesgos que deben ser evaluados cuidadosamente.

 

Reuters

BERLIN – El Banco Central Europeo está preparado para actuar si es necesario a fin de evitar que la inflación en la zona euro permanezca en niveles bajos, aunque cualquier medida conllevaría riesgos que deben ser evaluados cuidadosamente, dijo el martes el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann.

PUBLICIDAD

El funcionario, quien encabeza las posturas de línea dura dentro del Consejo de Gobierno del BCE, minimizó la posibilidad de que la zona euro caiga en una espiral deflacionaria, pero aseguró que las autoridades del organismo estaban vigilando de cerca las presiones de precios.

La semana pasada, el BCE mantuvo sus tasas de interés en un mínimo récord, pero abrió la puerta a imprimir dinero a través del denominado alivio cuantitativo para impulsar la economía del bloque monetario y tratar de impulsar la inflación.

“Ante un escenario de baja presión inflacionaria, el sesgo expansivo de la política monetaria es apropiado”, dijo Weidmann en un texto de un discurso para realizar en una conferencia en Berlín el martes.

“Al mismo tiempo, quiero resaltar que el riesgo evocado por algunas personas de un espiral deflacionario reforzado a sí mismo por una caída en los salarios y los precios es bajo, pese a las actuales tasas de inflación muy bajas en la zona euro”, agregó.

La inflación en la zona euro marcha en un 0.5%.

Estimaciones de los funcionarios del BCE establecieron que la inflación subiría a un 1.5% en el 2016 y que alcanzaría el 1.7% en el último trimestre de ese año, apenas cumpliendo el objetivo del organismo de una inflación justo por debajo del 2% en el mediano plazo.

La baja inflación del bloque monetario se debe a una caída en los precios de la energía y los procesos de ajustes económicos en algunos estados miembros golpeados por la crisis, aseguró Weidmann, agregando que los precios deberían aumentar más a medida que la recuperación gana impulso en aquellos países.

Ante la expectativa de un aumento gradual en las tasas de inflación, el BCE decidió no expandir aún más su política monetaria en su reunión de la semana pasada, afirmó Weidmann.

 

Siguientes artículos

Televisa alista colocación de deuda por 6,000 mdp
Por

La empresa de medios planea hacer la colocación en una emisión de deuda a siete años, en momentos donde la reforma en Te...