El BCE recortó su tasa de depósito a un -0.3% desde un -0.2%, lo que en la práctica significa que los prestamistas tienen que pagar por dejar su dinero en el banco central de la zona euro, revirtiendo su orientación previa respecto a que las tasas ya habían tocado fondo.

Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) redujo una tasa de interés clave el jueves y anuncio una extensión de su programa mensual de compras de activos hasta marzo de 2017, pero el euro se apreció debido a que los agentes del mercado esperaban aún más estímulos.

PUBLICIDAD

Echando mano a más herramientas monetarias, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco no sólo incluirá en sus compras a deuda regional y local denominada en euros, sino que intentará reinvertir los pagos principales en el programa.

“Esto contribuirá tanto a condiciones favorables de liquidez como a una postura monetaria apropiada”, comentó Draghi en una conferencia de prensa.

Además, dijo que el BCE no elevó el monto de su programa mensual de compras de bonos desde los 60,000 millones de euros actuales porque se consideró suficiente extender su duración y reinvertir lo que recaude.

“Nuestro programa de compras de activos es flexible. Siempre puede ser ajustado. Decidimos que la extensión de nuestro horizonte y especialmente la reinversión de (pagos) principales serían suficientes”, explicó.

Draghi dijo que el programa de compras de activos, conocido como alivio cuantitativo -contemplado originalmente hasta septiembre de 2016- seguirá “hasta fines de marzo de 2017, o más allá, si fuera necesario, y especificó que la prioridad del banco es alcanzar una meta de inflación a mediano plazo de justo menos de un 2%.

Más temprano, el BCE recortó su tasa de depósito a un -0.3% desde un -0.2%, lo que en la práctica significa que los prestamistas tienen que pagar por dejar su dinero en el banco central de la zona euro, revirtiendo su orientación previa respecto a que las tasas ya habían tocado fondo.

Además, el BCE mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios en un 0.05%.

No obstante, el euro tocó un máximo nivel en cuatro semanas de 1,0894 dólares, un alza de más de un dos por ciento intradiario, y el índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 profundizó sus pérdidas, en una señal de que los mercados financieros esperaban que Draghi anunciara más estímulos.

“Hay que tener presente que Super Mario ha acostumbrado a los participantes del mercado a superar sus altas expectativas”, dijo el estratega jefe europeo de Market Securities, Stéphane Ekolo, que usó un apodo común para Draghi.

“Quizás Super Mario está guardando municiones para otra ocasión”, agregó.

Draghi remarcó que los riesgos para la economía mundial y el panorama inflacionario siguen siendo a la baja y agregó que no descarta el uso de otros instrumentos, si fuera necesario.

 

Siguientes artículos

BMV
BMV y peso operan estables tras anuncio de BCE
Por

El índice IPC ganaba un marginal 0.3% a 43,429.12 puntos, mientras que la moneda mexicana cotizaba en 16.56 por dólar, c...