Ignazio Visco, presidente del banco central italiano, exhortó al BCE a comenzar intervenciones adicionales para comprar bonos a gran escala, si las nuevas cifras de la inflación confirman la persistencia.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El responsable del banco central italiano llamó el lunes a que el Banco Central Europeo inicie compras de bonos a gran escala “más bien rápido” si las presiones de los precios continúan flojas, agregando que las caídas de los valores del petróleo ciertamente impulsarán la inflación a la baja.

Ignazio Visco, quien también ocupa una silla en el Consejo de Gobierno del BCE, hizo las declaraciones mientras los funcionarios consideran imprimir dinero para comprar deuda soberana -la llamada “flexibilización cuantitativa”- el próximo año para impedir que la zona euro caiga en una espiral de deflación.

Visco, quien pertenece al ala expansiva del consejo de 24 miembros, dijo que muchos responsables del BCE apoyan actuar para contener el riesgo de deflación.

El banco ha dicho que decidirá a inicios del próximo año si toma nuevas medidas.

“Si las nuevas cifras de la inflación confirman la persistencia o incluso el empeoramiento de los riesgos a la estabilidad de precios en el área del euro, entonces será necesario comenzar más bien rápido unas intervenciones adicionales para comprar bonos a gran escala”, dijo Visco en un testimonio en el Parlamento italiano.

Tal operación apuntaría a lograr que la hoja de balance del BCE llegue a “niveles deseados”, dijo. El BCE tiene una meta autoimpuesta de aumentar su hoja de balance en alrededor de 1 billón de euros a niveles vistos por última vez a comienzos de 2012.

 

Siguientes artículos

Uber aumenta tarifas durante crisis de rehenes en Sydney
Por

En Twitter se podían leer mensajes de personas que trataban de salir de la ciudad mostrando su indignación por el increm...